SFP sanciona a nueve contratistas por falsear datos en el IMSS y el ISSSTE

A través de un comunicado la Secretaría de la Función Pública dio a conocer que en tan solo en un mes fueron sancionados nueve contratistas del sector Salud con inhabilitaciones y multas por más de 18 millones de pesos.

La secretaría a cargo de Irma Sandoval señaló que fueron multadas Multicorporación Brexot, Cohmedic, Degasa, Insumos Médicos Geva, Kingsmac, Dibiter, Med Prime, Grupo Constructor Vadonne y Clayton de México son  por incumplir contratos y falsear información y las cuales fueron sancionadas durante el mes de noviembre con inhabilitaciones más allá de tres años y multas económicas por un monto que ascendió a 18 millones 527,670 pesos.

“Estamos poniendo un alto al abuso de contratistas y proveedores que abusaron de los recursos públicos durante el régimen neoliberal, cuando la salud se veía como un negocio y no como un derecho humano fundamental”, señaló en un comunicado la dependencia.

“Se revisan con más rigor las contrataciones del IMSS e ISSSTE durante la emergencia por el Covid-19”, aseveró la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval.

En este sentido la empresa Multicorporación Brexot, inhabilitada por 45 meses y multada con 1 millón 954 mil 800 pesos incumplió con la entrega completa, en el lugar pactado y en los plazos estipulados, de 250 ventiladores mecánicos, por lo que el ISSSTE tuvo que erogar gastos extras, lo que provocó un daño al erario.

A las inhabilitaciones se sumó, el corporativo Cohmedic, inhabilitado por 45 meses y multado con 1 millón 901 mil 25 pesos, En su caso, la empresa Degasa recibió una doble sanción por el incumplimiento de dos contratos celebrados con el ISSSTE para la entrega de distintos envases por 1 millón 901 mil 25 pesos, que en conjunto asciende a 3 millones 803 mil pesos.

La empresa Med Prime, a su vez, fue sancionada con dos multas por un monto total de 2 millones 673 mil 264 pesos y 2 inhabilitaciones por tres años cada una, Por su parte, la empresa Grupo Constructor Vadonne fue sancionada con una inhabilitación por 45 meses, y con multa por 1 millón 901 mil 25 pesos.

A su vez, la empresa Clayton de México recibió una sanción con una inhabilitación por 45 meses y una multa económica por 1 millón 901 mil 25 pesos. 

Con información de Gobierno Federal