Durante la Reunión Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Cristian Morales Fuhrimann, informó que México dejo de estar entre los seis primeros países con más contagios por Covid-19, gracias a la estratégica y oportuna aplicación de las medidas de bioseguridad por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

A pesar de que México atraviesa por un buen momento de la emergencia sanitaria, Morales Fuhrimann destacó que “estamos enfrentando una amenaza que no se ha disipado”, pues países como “Estados Unidos, Colombia, Argentina, Perú, El Salvador, Chile nos recuerdan que la pandemia está activa en Norteamérica, Centroamérica y en Sudamérica”.

Por lo tanto “Es el momento de no bajar la guardia. Se debe de continuar con la vacunación y, con respecto a las medidas no farmacológicas de protección, para poder tener unas fiestas decembrinas seguras y sanas”, advirtió el representante de la OPS.

Al señalar que en 2019 la Cofepris comenzó a utilizar “VigiFlow”, una herramienta de notificaciones de farmacovigilancia a nivel mundial, el funcionario destacó la labor que durante la pandemia ha desarrollado Cofepris, dejando atrás la época en que “la Farmacovigilancia se apoyaba en un modelo basado en la industria; un modelo anquilosado en prácticas que ya no se adecúan a la realidad y objetivos de la cuarta transformación en salud, menos aún, al contexto de la covid-19”.

Con información de Regeneración