SinLineaMX - Live

A pesar de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya ha señalado en reiteradas ocasiones que el tema de la Reforma Eléctrica no forma parte de la agenda de la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, un reportero cuestionó, una vez más, si “se va a tratar el tema de energía eléctrica en la Cumbre”.

A esto, el mandatario respondió lo mismo que tantas otras veces: “No, no está, pero si sale la conversación pues también lo tratamos”.

Sin embargo, en caso de que se toque lo relativo a la Reforma Eléctrica, el titular del Ejecutivo afirmó que no le costará ningún trabajo explicarle a su homólogo estadounidense, Joe Biden, y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que con esa iniciativa de reforma para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se están defendiendo los intereses del pueblo de México.

“¿Ustedes creen que me va a costar trabajo decirle esto al presidente Biden o al primer ministro Trudeau? Pues no, ni modo que ellos estén a favor o protejan a corruptos, ellos son gentes íntegras que defienden los intereses de sus pueblos como lo hacemos nosotros en México. ¿O qué? ¿No vamos a defender los intereses del pueblo?, ¿no nos pusieron para eso o nos pusieron para estar de empleados de empresas saqueadoras que se dedican a medrar? No”, dijo López Obrador durante la conferencia mañanera en respuesta al reportero.

“Explicarle al primer ministro Trudeau, al presidente Biden por qué queremos fortalecer la Comisión Federal de Electricidad, es muy sencillo, lo que queremos es que no aumente el precio de la luz, y que se termine con los abusos de las empresas particulares, sobre todo de las empresas extranjeras, y en especial lo voy a decir de las empresas españolas que nos veían como tierra de conquista y tenían hasta de empleados a los expresidentes de México, ahí está Iberdrola que tenía de empleado el expresidente Calderón y de empleada a la que fue secretaria de Energía y por eso hacían y deshacían, pero eso ya se terminó, robar a otra parte”, detalló.