Senado aprueba ley que otorga el control de los puertos a SEMAR
El día de hoy se aprobó en el Senado de la República la reforma a la Ley que transfiere el control de los puertos a la Secretaría de Marina, por lo que fue remetida al Ejecutivo para su publicación.
Con el voto mayoritario de Morena, se aprobó en lo general y particular reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y a la Ley de Puertos para que la Secretaría de Marina (SEMAR) asuma el control de todos los puertos del país.
Con 70 votos a favor, 26 en contra y 4 abstenciones, los legisladores acordaron que estas modificaciones asignan a la autoridad marítima nuevas atribuciones, entre ellas el otorgamiento de permisos para el establecimiento y explotación de servicios relacionados con las comunicaciones y transportes por agua y la conducción de políticas y programas en esa materia.
Con lo que se avala el traspaso de funciones referentes a puertos, marina mercante y educación náutica, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Secretaría de Marina (SEMAR).
También, se le otorgan atribuciones para fungir como la única autoridad marítima nacional encargada de la implementación de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.
Esto quiere decir que la Marina tendrá jurisdicción en zonas marinas, costas, puertos, recintos portuarios, terminales, marinas e instalaciones portuarias, como en aguas nacionales donde se realicen actividades de su competencia.
Las reformas atribuyen otras funciones a la SEMAR en tareas de prevención de la contaminación marina originada por embarcaciones o artefactos navales, así como el vertimiento de desechos y otras materias al mar, distintas a las aguas residuales.
✅ Con 61 votos a favor, 31 en contra y 2 abstenciones, se aprueban los artículos reservados en los términos del dictamen que reforma tres leyes en relación a las atribuciones de la @SEMAR_mx.
— Senado de México (@senadomexicano) October 28, 2020
Con información de Milenio