SinLineaMX - Live

Durante la sección del “Pulso de la Salud” que todos los martes se presenta en la conferencia mañanera, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informo que con el apoyo de la Secretaría de la Defensa (Sedena), la de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN) y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), se reforzará el proceso de distribución de los medicamentos ya adquiridos para tenerlos disponibles en todo el país.

El secretario de Salud detalló que, de las un mil 840 claves necesarias, ya se han adquirido mil 459 millones 288 mil 818 piezas, y que “han sido liberadas mediante órdenes de suministro, al 6 de diciembre, mil 71 millones 317 mil 687 piezas que han sido entregadas a las diferentes instituciones”.

Así como, en lo que respecta a la distribución de medicamentos y material de curación, “88 millones 308 mil 481 piezas han sido entregadas por los proveedores logísticos en 72 almacenes en las 32 entidades federativas”, por lo que de los 434 millones 74 mil 371 piezas solicitadas en la semana del 6 al 10 de diciembre, se distribuirán 12 millones 910 mil 175 piezas.

“Y, por último, en el Instituto de Salud para el Bienestar, gracias al reforzamiento gubernamental antes señalado, la entrega de los medicamentos y material de curación en los últimos 10 días, incluyó 27 millones 390 mil 125 piezas, y en esta semana van 12.9 millones”, dijo Alcocer Varela.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcel Ebrard, informó que México contará con las dosis suficientes y necesarias para la aplicación del refuerzo que hoy inicia, pues para este mes de diciembre se habrán recibido 200 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19.

“Vamos a llegar hasta 200 millones en diciembre, por recibir estos son los números: 7.7 millones y 7.9 millones; total: 15.6 millones. ¿Qué significa? Que vamos a tener o ya tenemos las dosis que se necesitan para que se haga el refuerzo que ordenó el presidente de la República”, dijo el Canciller en Zapopan, Jalisco, lugar donde se llevó a cabo en esta ocasión la conferencia matutina.

Ebrard señaló también que el refuerzo se hará con la vacuna Astra-Zeneca por ser de la que mayor inventario se cuenta: “Ya terminamos Sinovac desde julio, CanSino ya terminamos en noviembre, en diciembre termina AstraZeneca y en diciembre termina Pfizer, que son los números que se habían previsto para que en invierno, como ya lo dijo el doctor López-Gatell, no nos faltarán. Mayor número: AstraZeneca. Aquí habría que sumar las que recibimos de donación, por eso se va a usar”, dijo.

El secretario de Relaciones Exteriores aprovechó la oportunidad para informar que el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar que propuso ante el Consejo de Seguridad de la ONU el presidente Andrés Manuel López Obrador para garantizar el derecho a una vida digna a 750 millones de personas que viven en la pobreza, ya fue presentado ante el G-20, pues se requiere su participación y que éste plan, afortunadamente, fue bien recibido.