Secretario de Hacienda desmiente (otra vez) que cancelación de NAIM costó 333 mil mdp

El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, desmintió la información que publicó el diario Reforma y que replicaron otros medios de comunicación, que el costo de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) costó 331 mil millones de pesos.

Ante la nueva ola de críticas de la oposición, esta tarde, el funcionario federal emitió un mensaje desde su cuenta oficial en Twitter; y destacó que las notas periodísticas que aparecieron este jueves y sostienen que los costos de cancelación del Aeropuerto ascienden a 331 mil millones de pesos, están erradas.

“Esta información es incorrecta. Las minutas de trabajo que tenemos con la ASF arrojan una cifra de poco más de una tercera parte de lo señalado”, afirmó Herrera Gutiérrez.

¿De dónde salió esta información?

El día de hoy el diario Reforma publicó que el grupo especial creado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que revisa de nuevo el costo de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco “rechazó que hubiera errores metodológicos en el primer procedimiento que advirtió de un sobrecosto de 232 por ciento [331 mil millones de pesos] por la decisión del Gobierno federal”.

Cabe recordar que desde que se dio el escándalo del supuesto sobreprecio de la cancelación el NAIM, el funcionario federal explicó en un video el error de la ASF, quien posteriormente aceptó la equivocación.

Por lo que nuevamente el titular de la SHCP negó que los datos publicados y reiteró que la cifra que presentaron, es al menos 75% de lo reportado sobre NAIM.

“Hay un tema de contabilidad financiera muy básica, por el cual estamos sorprendidos de cómo algún auditor experimentado como lo hay en la Auditoría Superior de la Federación pudo haber cometido un error”, destacó el funcionario federal ese 23 de febrero de 2021.

Con información de Sin Embargo