Se termina prorroga; en octubre entran en vigor normas que obligan dar ‘litros de a litro’: Profeco

Esta mañana, durante la conferencia de prensa matutina, del presidente Andrés Manuel López Obrador, se -como todos los lunes- presentó el informe semanal sobre los precios de los combustibles en México.

El mandatario federal refrendó su compromiso por mantener el precio de los combustibles pues, “si aumentan los precios de las gasolinas aumenta todo, por eso nos interesa mantener estos precios”, aseguró.

Desde Palacio Nacional, se informó que a partir de este próximo mes de octubre, entre en vigor una nueva norma que se aplicará en gasolineras para que “se den litros completos”, por lo que aseveró que quienes protestan contra esta medida “aunque muchos cumplieron, otros no y van a ser verificados”.

En ese mismo sentido, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, explicó que las dos nuevas normas tienen que ver con el hardware (la bomba) y con el software (que controla la bomba) que tuvieron que entrar en vigor desde el año 2018, pero ante la petición de prórroga por parte de los empresarios, éstas se pospusieron.

“No hay más prórroga, los hechos nos hablan que sigue habiendo mucho gasolinero tramposo y con la implementación de esta norma, que será irrestricta, podemos revisar mucho más a fondo y descubrir este tipo de aparatos en menos tiempos porque no tenemos que abrir las bombas, con la misma norma de software podemos darnos cuenta de estas irregularidades, por eso le tienen miedo”

Detalló que la nueva NOM está lista desde hace varios años, no obstante, se pidió una prórroga para cumplir, porque los concesionarios tenían que comprar nuevas bombas.

“En algunos casos esto ya se logró y la prórroga concluye en octubre, ya tuvieron todo un año y medio para prepararse”, consideró.