Se reduce pobreza laboral en primer trimestre; poder adquisitivo aumenta 3.3% per capita

El poder adquisitivo per capita aumentó un 3.3% en el primer trimestre del año 2019, lo que significa que la pobreza laboral se ubicó en 38.7% de la población, una baja de 1.1 puntos porcentuales frente al cuarto trimestre del año pasado. así lo informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

De acuerdo con el CONEVAL, la reducción de la pobreza laboral se asoció al aumento trimestral real de 3.3% en el ingreso laboral por persona, una vez descontada la inflación, y de 2.4% cuando se descuenta por el precio de la canasta alimentaria.

El incremento en el ingreso laboral coincidió con el del salario mínimo registrado durante este año, que fue de 16.2%, pues pasó de 88.36 a 102.68 pesos diarios.

“El porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria presentó una disminución anual, al pasar de 39.1% a 38.7% entre el primer trimestre de 2018 y el primer trimestre de 2019”, dijo el CONEVAL.

Según el organismo encargado de medir la pobreza y evaluar la política social del país, la reducción de la pobreza laboral se asoció al aumento de 3.3% trimestral real en el ingreso laboral por persona, cuando se descuenta por inflación, y de 2.4% cuando se hace por el precio de la canasta alimentaria.

Destacaron Querétaro, Baja California y Sonora con disminuciones de 3.7, 3.3 y 3.1 puntos porcentuales, respectivamente. En contraste, los tres estados con mayores aumentos fueron Yucatán (3.1 puntos), Chihuahua (1.8 puntos) y San Luis Potosí (1.7 puntos.

Con información de El Excelsior