SinLineaMX - Live

Tras el anuncio de la venta de CitiBanamex, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que acompañará a la empresa, para la venta del negocio en México con el objetivo de evitar que ésta, escondan las ganancias.

“Como lo que van a pagar (Citigroup) es el Impuesto sobre la Renta (ISR), sobre la ganancia del banco, lo que no queremos es que nos erosionen las ganancias y las utilidades”.

Cabe recordar que Citigroup venderá la marca de Banamex, las carteras de consumo, empresariales, infraestructura, licencia de operaciones y piezas del fomento cultural. Por lo que el SAT estará al pendiente de la transacción, para vigilar para que no haya forma de que haya ingeniería contable o ingeniería fiscal y financiera y que nos escondan parte de las ganancias.

“En la medida que vayamos teniendo información, nosotros les pediremos más información”, refirió la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, en reunión con medios.

De acuerdo con Milenio, la funcionaria federal explicó “que este tipo de operaciones se cierra hasta el momento de la firma, pues como son privados, no pertenecen a una Ley de Adquisiciones y no están las reglas escritas de la negociación, ni hay criterios mínimos, el dueño puede vender como quiera siempre y cuando esté dentro de un marco legal. No obstante, apuntó el administrador general de Grandes Contribuyentes, Antonio Martínez, la venta va a generar un impuesto”

“Nosotros ya nos reunimos con los directivos de impuestos y el director general de esa institución, prácticamente lo que se les preguntó es qué van a vender, qué tipo de activos, la forma en la que van a venderlos, la fecha y en cuánto”, dijo. “Necesitamos saber el precio de venta de los activos y también los costos. Nosotros estaríamos haciendo una división paralela y cuando ellos decidan anunciar quién va a ser el comprador, ellos van a determinar el impuesto y nosotros daríamos un seguimiento muy puntual y estricto para que la venta del banco se quede en México”, añadió.