Empiezan las disputas entre PRI y PAN por presidencia de Jucopo

La disputa por la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados en la legislatura que aún no empieza, ha terminado por confrontar a dos de los tres partidos que conformaron la alianza “Va Por México”, el Partido Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, ya que ambos pretenden presidir dicho órgano.

Y es que el priista Rubén Moreira Valdez está empecinado en obtener esa posición, aún cuando el órgano colegiado de gobierno correspondería, en todo caso, al panista Jorge Romero Herrera, por encabezar la segunda fuerza, y eso sin mencionar la intención declarada por Ignacio Mier de que el puesto sea para Morena.

Y esto apenas comienza pues no solo están en juego la presidencia de la Jucopo y de la Mesa Directiva, sino también las posiciones en las comisiones clave del Congreso que, además deberá respetar la paridad de género, lo cual intensificará aún más las negociaciones, ya que la 65 legislatura que iniciará labores el próximo domingo 29, estará compuesta por 248 mujeres y 252 hombres.

Aunque Morena no tiene por sí mismo la mayoría requerida para encabezar la Jucopo y la Mesa Directiva simultáneamente, podría acceder a ambas posiciones con el apoyo de sus aliados, mientras que el mayor obstáculo para que Moreira obtenga la posición es que sólo cuenta con 70 legisladores, lo que lo obliga a negociar con los 114 del PAN y, aún así, necesitaría arrebatar votos a Morena y sus aliados para lograr su objetivo.

Y el problema radica en que el PAN quiere para sí mismo la presidencia de la Jucopo con Romero Herrera, lo cual se complica porque las diputadas están exigiendo que si la Mesa Directiva es presidida por un hombre, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE), la Jucopo debe ser encabezada por una mujer del PAN y el priista Moreira quiere esa posición.

Y es que se trata del primer pleito por una posición relevante en la nueva Cámara de Diputados que le daría visibilidad pública a Moreira, uno de los artífices de la coalición PRI-PAN-PRD que se construyó junto con el magnate Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, expresidente de la Coparmex.

Por si esto fuera poco, la agenda conjunta de la alianza opositora en la Cámara de Diputados también amenaza con naufragar, pues uno de los temas de mayor relevancia y urgencia para la nueva legislatura, la Reforma Electoral, presenta ya una fuerte discordancia dentro de sus filas, ya que el pasado viernes, Moreira anunció la intención del PRI de presentar una propuesta alternativa a la anunciada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y sin embargo el PAN rechaza cualquier cambio en materia electoral.