Un helicóptero de la Secretaría de Marina que se encontraba llevando a cabo trabajos de reconocimiento para la atención de damnificados, así como un registro de las afectaciones que dejó el huracán “Grace” en Veracruz, se desplomó en el municipio de Agua Blanca, Hidalgo, en el que viajaba Éric Patrocinio Cisneros Burgos, Secretario de Gobierno de Veracruz, que se encuentra “bien y estable”.

Al Centro de Control, Comando y Comunicaciones (C5i Hidalgo), a través del 911 de emergencia, se reportó el accidente alrededor de las 11:47 de la mañana del cual la Secretaría de Marina informó que el helicóptero MI-17 con la matrícula ANX-2218 se desplomó durante un sobrevuelo de reconocimiento y transporte de personal a las áreas afectadas por el huracán “Grace” y como parte de los apoyos en coordinación con las tres órdenes de Gobierno.

Se desconocen las cusas del percance que ocurrió durante las maniobras de aterrizaje mientras estaba intentando alcanzar puntos inaccesibles de la sierra de la Huasteca baja, donde se buscaba entrar a la Sierra de Chicontepec, por el lado de Veracruz, por lo que iniciará un proceso de investigación.

La aeronave, que había despegado desde la unidad deportiva en el municipio de Agua Blanca, estaba “tratando de alcanzar por aire puntos inaccesibles de la sierra de la Huasteca baja, el helicóptero de la Marina donde viajaba el Secretario de Gobierno, Éric Cisneros, tuvo un percance. Me ha llamado para informar que aún con lesiones está estable y bien. No hay pérdidas humanas”, explicó el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, en su cuenta de Twitter.

En la aeronave viajaban 20 personas, entre las que estarían el piloto, un copiloto, un fotógrafo y más miembros de la administración estatal, pero no se han revelado más datos de sus identidades, entre las que, de los que cuatro resultaron heridos con lesiones menores, por lo que tres de ellas fueron trasladadas a un hospital de Metepec, y una clínica de Santa María, en Tulancingo, para recibir atención médica.

“Esta mañana, al @C5i_Hidalgo, a través del 911 de Emergencias, se reportó accidente de aeronave en el Municipio de Agua Blanca. Servicios de emergencias atienden el incidente. No se reportan personas fallecidas”, informó la Secretaría de Seguridad de Hidalgo.

“Agradezco las muestras de solidaridad luego del percance del helicóptero de Marina en el que realizaba sobrevuelo de reconocimiento en zonas afectadas por el huracán ‘Grace’. Afortunadamente no hubo pérdidas humanas. Seguimos ayudando, aún con lesiones menores”, escribió Cisneros en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, expresó su solidaridad: “Manifiesto mi solidaridad y el respaldo del Gobierno de Hidalgo para el Gobierno de Veracruz, encabezado por el Gobernador Cuitláhuac García, para coadyuvar de manera coordinada en el percance aéreo ocurrido el día hoy en la región Huasteca. Afortunadamente no se reportaron pérdidas humanas”.

Es de hacer notar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se encontraba en Veracruz para supervisar e informar las acciones de apoyo a los damnificados por el paso del huracóan Grace por la zona, tenía planeado u sobrevuelo para registrar los daños causados por el meteoro atmosférico, pero canceló por la mañana a sugerencia de la Secretaría de la Defensa Nacional por el mal clima observado