Se aprueba Ley de Austeridad: Ex funcionarios tendrán que esperar 10 años para trabajar en la IP

La Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal de Austeridad Republicana, que envío el Senado de la República y ahora pasa al Ejecutivo para su ratificación.

¿De qué se trata la Ley de Austeridad?

–Eliminar privilegios como seguros privados de gastos médicos, de vida o de separación y cajas de ahorro especiales.
–Evitar el engrosamiento del aparato burocrático y la duplicidad de funciones.
–Mejorar la distribución y calidad del gasto público.
–Eliminar pensiones de retiro a ex presidentes de la República, distintas de las que otorga el ISSSTE.
–Limitar uso de bienes muebles e inmuebles del Estado y de los recursos humanos al servicio de éste, a fines de utilidad pública.
–Disminuir las compras gubernamentales.
–Propiciar un manejo más transparente de fideicomisos, fondos o figuras análogas.

El dictamen fue avalado por la mayoría de Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y por el lado de la oposición; los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano, mientras que el diputado sin partido, Carlos Morales, se abstuvo.

Las fracciones del PAN, PRI y PRD en la Cámara cuestionaron la prohibición de los 10 años para que los altos funcionarios se desempeñen en empresas relacionadas al cargo que tuviesen, mientras que Morena aseguró que con esta ley se eliminan décadas de gobiernos despilfarradores y corruptos. La oposición asegura que “restringir” a 10 años a los funcionarios en la actividad privada va en contra de los derechos humanos.

Con información de Economía Hoy y Sin Embargo