Se aprobó la Reforma Educativa de AMLO: Estos son 5 puntos más importantes

Por fin se terminó la Reforma Educativa que impuso el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto.
En la madrugada de hoy, finalmente la mayoría de los diputados llegaron a un consenso y aprobaron la propuesta del ejecutivo, prácticamente fue respetada toda la propuesta de AMLO.

¿De qué trata la nueva reforma educativa?, aquí te decimos:

1. La educación superior será OBLIGATORIA

Por primera vez en México la educación universitaria estará contemplada en la Constitución como un nivel educativo de carácter obligatorio.

“La Federación, Entidades Federativas y Municipios impartirán la educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; esta, la media superior y la superior serán obligatorias”.

2.- Desaparece el INEE y cambian los derechos laborales de los maestros

El INEE tenía como tarea principal evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Con la nueva reforma educativa, el INEE será sustituido por un Centro con autonomía técnica que será dirigido por un consejo directivo de siete miembros. Tendrá un consejo consultivo conformado por académicos y padres de familia.

3.- Se garantiza constitucionalmente el apoyo a los jóvenes

El artículo tercero constitucional ahora contempla el apoyo con becas a los estudiantes.

“El Estado establecerá directrices y medidas tendientes a garantizar la equidad de la educación. En las escuelas de educación básica en zonas vulnerables, se implementarán acciones de carácter alimentario. Así mismo, se respaldará a los estudiantes en condiciones de desventaja socioeconómica”.

4.- Nuevas materias y educación sexual

¡Por fin! En los planes de estudio se incluián materias obligatorias que promuevan valores; como ética y civismo.

La historia, la geografía y la cultura serán materias igual de importantes que las matemáticas. El deporte, las artes y las lenguas originarias tendrán que estar en las clases de los niños mexicanos.

Sin embargo, en las zonas rurales se respetará la identidad y se hará una política de diferenciación por regiones e incluso se impartirán clases bilingües en algunos lugares.

Dentro de estas materias se incluye la educación sexual en los niños.

5.-Elecciones en el magisterio

De acuerdo a esta nueva ley, los sindicatos, incluyendo a los magisterios, denerán elegir a sus dirigentes de manera democrática a través de elecciones secretas.

“La ley les exigirá que sean elecciones secretas y universales, es decir cualquier miembro de un sindicato podrá elegir a una persona sin que sus líderes se enteren a quiénes apoyaron”

Esta nueva ley, pasa al senado para su aprobación.

Con información de Nación 321