Noticias

Suprema Corte niega avalar gratuidad absoluta en universidades públicas
Nacional

Suprema Corte niega avalar gratuidad absoluta en universidades públicas

La SCJN insiste en que está de lado del pueblo y por ello rechaza la reforma judicial; no obstante, sigue tomando decisiones contrarias a los intereses ciudadanos.

Esta semana, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó un proyecto de la ministra Lenia Batres Guadarrama que establecía que la educación en universidades públicas debería contar con una gratuidad absoluta para las y los estudiantes, con el objetivo de que cada vez menos jóvenes abandonaran sus estudios por falta de recurso.

TE PUEDE INTERESAR:

Lenia Batres confronta a Norma Piña por limitar su libertad de expresión

La minuta en cuestión únicamente contó con dos votos a favor por tres en contra, por lo que este apoyo al sector estudiantil tendrá que seguir esperando, al menos hasta después de las elecciones que muy probablemente habrá tras la aprobación de la reforma judicial.

Todo este asunto derivo gracias a que un estudiante de la FES Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) promovió un amparo en el que argumentó que actualmente el Estado se encuentra violando el derecho fundamental a la gratuidad en la educación superior.

SCJN niega gratuidad en universidades

Y es que, aunque en cierto sentido son universidades públicas que requerirán de un menor desembolso que una privada, la única verdad es que las y los estudiantes sí deben abonar grandes cantidades para completar los estudios, especialmente a la hora de inscribirse o iniciar el proceso de titulación.

¿Qué ministros votaron en contra de la gratuidad en educación superior?

Por ello, la ministra Lenia Batres Guadarrama, afín al movimiento denominado Cuarta Transformación, consideró que el estudiante tenía toda la razón, pues el Gobierno Federal tiene la obligación de brindar esta gratuidad en las universidades públicas de todo el territorio.

Biblioteca de la UNAM

Parte del proyecto dicta lo siguiente:

“El Estado mexicano debe garantizar la gratuidad de todos los niveles educativos que se encuentra obligado a impartir, observando los principios de acceso a la educación y no discriminación previstos en los artículos primero y tercero constitucionales, así como en todos aquellos instrumentos internacionales de los que es parte, a fin de incentivar y promover que las personas logren sus objetivos en ejercicio de su derecho al libre desarrollo de la personalidad”.

Lamentablemente, hubo tres ministros de la SCJN que no permitieron la gratuidad para los estudiantes, dándole una vez más la espalda al pueblo mexicano y al porvenir de los propios jóvenes, quienes día a día se ven tentados por sumarse a la delincuencia organizada tras no encontrar apoyo.

Lenia Batres y Yasmín Esquivel

Los ministros que desaprobaron la gratuidad en las universidades públicas no fueron sino Alberto Pérez Dayán, Luis María Aguilar Morales y Javier Laynez Potisek; en tanto, quienes sí estuvieron a favor fueron Yasmín Esquivel Morales y Lenia Batres Guadarrama.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE TIKTOK

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!