SAT embarga cuentas bancarias y bienes de Interjet por 2 mil 947 mdp

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) embargó cuentas bancarias, automóviles y marcas de ABC Aerolíneas (Interjet), propiedad de Grupo Coral, de Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani, por el incumplimiento del pago de impuestos por 2 mil 947 millones de pesos.

De acuerdo con Forbes México, la administradora desconcentrada de Recaudación del SAT, Lourdes del Ángel Palacios, fue la encargada de solicitar 20 embargos en contra de ABC Aerolíneas, por el presunto no pagó del impuesto sobre la renta retenido a sus trabajadores ni el impuesto al valor agregado y multas en 2017, 2018 y 2019.

El medio citado informó que se pidió información al respecto y solicitó una entrevista con ejecutivos de la empresa, sin embargo su equipo de comunicación solo señaló que no sabían de los embargos emprendidos por el SAT y que procurarían revisar internamente la situación.

Cabe recordar que el 4 de septiembre de 2019, la empresa de Miguel Alemán Velasco se amparó para que el Servicio de Administración Tributaria no hiciera público el embargo de sus bienes y marcas desde el año pasado.

En ese sentido, al ser cuestionado por la situación económica de la empresa, Miguel Alemán Magnani, dijo, en febrero de 2020, que no habría rescate para Interjet.

“No hay ningún rescate de Interjet, siempre ha estado bien y está bien la empresa. Son puras suposiciones”, dijo en aquella ocasión, el presidente ejecutivo de ABC Aerolíneas, cuando asistía a una reunión con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El 14 de febrero de 2020, los verificadores y notificadores del SAT procedieron el embargo de bienes por 799 millones 874 mil pesos en contra de las propiedades y dinero de la empresa del hijo del ex presidente de la República, Miguel Alemán Valdés, según la documentación de las acciones fiscales emprendidas por el órgano a cargo de Raquel Buenrostro Sánchez.

La confiscación alcanzó a 132 marcas y aviones comerciales de ABC Aerolíneas, entre las que destacan Interjet.

El SAT también le quitó el control de 40 cuentas bancarias de ABC Aerolíneas en instituciones financieras como BBVA Bancomer, Actinver Casa de Bolsa, Banorte, BanBajio, Banco Monex, HSBC, J.P. Morgan IBM, CIBanco, Santander Bank Of America, CitiBanamex, Bac Credomatic, Citi Private Bank, Inbursa, JP Morgan y US Bank en México, Costa Rica, Estados Unidos y Canadá.

A la aerolínea se le incautaron 10 vehículos, entre ellos están camionetas, automóviles, minivan y urbans utilizadas en la transportación del personal de Interjet adscrito al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Los bienes embargados por el Servicio de Administración Tributaria quedaron bajo la custodia de Serafina América González Ávalos, quien es interventora designada.

La documentación de los embargos del SAT detalla que quedaron fuera del embargo ordenado por Lourdes del Ángel Palacios los 88 aviones aviones, que forman parte de la flotilla de ABC Aerolíneas.

“ABC Aerolíneas únicamente tiene la posesión de los aviones y no tiene la propiedad, derivado de que 22 aeronaves cuentan con contrato de arrendamiento financiero con la empresa Interjet Airlines LTD, y 66 aviones en arrendamiento con empresas domiciliadas en Irlanda y Estados Unidos”, agregan la documentación de embargos.

Después de darse la información, la empresa Interjet envió una carta aclaratoria, en la que aseguran que la información publicada por Forbes México es extemporánea y que ya se habían dado más detalles al periódico El Sol de México con anterioridad.

Con información de Forbes