Santiago Nieto revela que la UIF fue un centro de extorsión y confirma investigación a cuentas de EPN

Santiago Niego, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto,que se está investigando una red de extorsión que operó desde el despacho de la Presidencia durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Para Santiago Nieto, es poco probable que el ex mandatario desconociera los actos de corrupción que se llevaban a cabo en su gobierno.

Nieto habló concedió una entrevista para el portal de Aristegui Noticias y admitió que están investigando las cuentas del ex presidente en el sistema financiero nacional e internacional, e incluso, dijo que antes de que termine el 2019 tendrán completo el expediente.

“Creo que Peña Nieto estaba enterado de cualquier acto de corrupción, de los grandes actos de corrupción”

Para el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera es muy importante que no haya impunidad y resaltó los dos casos -por ahora más importantes del sexenio- como el de la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles; así como también la investigación que pesa sobre el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y del abogado Juan Collado, todos estos casos están integrados en la carpeta de investigación sobre las finanzas de Peña Nieto.

Santiago Nieto informó que al asumir la jefatura de la UIF, lo alertaron sobre un presunto esquema de extorsión que habría sido operado dentro del organismo bajo las órdenes de Humberto Castillejos, entonces consejero jurídico de Peña Nieto. En aquel tiempo, el responsable de dicha área era Alberto Bazbaz, quien luego encabezó el desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Este sistema de extorsión era operado presuntamente desde la UIF y consistió en solicitar sobornos a 722 particulares y compañías cuyas cuentas bancarias les habían sido congeladas desde la UIF entre el 2014 y 2018 por presunto lavado de dinero.

“Lo que sí nos explicaron (los informantes) es que había despachos, que eran despachos cercanos a Los Pinos, que eran los que los buscaban (…), entonces, ¿qué es lo que hacían?, no es que desde la UIF fuera gente a extorsionarlos, a los empresarios, a los que estaban con las cuentas bloqueadas.

PEJELEAKS

Nieto informó que la información que proporcionó “Pejeleaks”, un sitio web creado para publicar datos relacionados contra López Obrador y sus colaboradores durante la campaña, toda la información que se dio a conocer por el sitio web “vinieron de la UIF”. Más información de la UIF en la época de Peña Nieto fueron utilizados, también en el documental “Populismo en América”.

Nieto añadió que él mismo fue investigado por la UIF, algo que descubrió al revisar los archivos internos elaborados por la unidad durante el anterior gobierno al asumir la jefatura de la unidad.

Cabe destacar que, tan solo en lo que va del 2019, la UIF ha presentado 118 denuncias ante la FGR, lo que supera el récord histórico de la unidad de 113 denuncias en un periodo de un año.

Con información de Aristegui Noticias