16
Jun 2026
16
Jun 2026

Noticias

InicioNacionalSánchez Cordero se abstiene en reforma para anular elecciones por injerencia

Sánchez Cordero se abstiene en reforma para anular elecciones por injerencia

Esta no es la primera vez que Olga Sánchez Cordero se abstiene o vota en contra de las propuestas de la Cuarta Transformación.

La diputada de Morena, Olga Sánchez Cordero, se abstuvo de votar por la reforma que propone nulidad a las elecciones bajo sospecha de injerencia extranjera.

TE PUEDE INTERESAR:

Morena denuncia a Samuel García y Mariana Rodríguez por desvío de recursos

La Comisión de Puntos Constitucionales avaló la reforma propuesta por el legislador Ricardo Monreal con 28 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones, la de Olga Sánchez Cordero y la del legislador morenista Alfonso Ramírez Cuéllar.

Con esta reforma, el Tribunal Electoral contaría con una base constitucional expresa para valorar, caso por caso, si la injerencia extranjera afectó de forma determinante la equidad de la contienda, la libertad del voto o la autenticidad de los resultados.

votación puntos constitucionales

Sánchez Cordero se abstiene en reforma para anular elecciones

La legisladora morenista Olga Sánchez Cordero anunció su abstención en la votación para avalar la propuesta de reforma al artículo 41 que permitiría anular elecciones en caso de injerencia del extranjero.

Sánchez Cordero argumentó que su abstención se debió a que la norma no es precisa:

“Yo estimo que estamos frente a una norma abierta y esa norma abierta no establece con precisión su contenido ni su alcance”, declaró durante su posicionamiento.

Sánchez Cordero

La ministra en retiro añadió que el texto de la reforma atenta contra el principio de certeza, por lo que reiteró su negativa a emitir su voto:

“Como juzgadora puedo decirles que se puede rellenar con cualquier cantidad de supuestos normativos; yo voy a votar en abstención porque atenta contra el principio de certeza”, indicó.

Esta no sería la primera vez que la ministra en retiro se abstiene de votar en propuestas de reforma emanadas de la Cuarta Transformación.

En 2022, durante la discusión de la Reforma Electoral de AMLO, también conocida como Plan B, la legisladora optó por ausentarse y salir del salón de sesiones durante la votación para evitar emitir su voto.

En 2025, durante la discusión de los cambios constitucionales a la Ley de Amparo, Olga Sánchez Cordero se abstuvo de emitir su voto argumentando que no estaba de acuerdo con la redacción del dictamen.

diputada Sánchez Cordero

Ese mismo año, cuando se discutió la aprobación de la lista de aspirantes a cargos del Poder Judicial, fue la única que se abstuvo, argumentando un posible conflicto de interés, pues su hija estaba participando en la contienda.

Por su parte, legisladores de oposición manifestaron que en Morena pretenden utilizar el discurso de la soberanía nacional para abrir la posibilidad de anular elecciones cuando existan críticas contra políticos mexicanos o contra el gobierno, provenientes del extranjero.

Olga Sánchez Cordero

No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE TIKTOK

Últimas noticias