“Samuel confiesa una ilegalidad; monto máximo de contribuciones privadas es de 7.2 mdp”: Expresidente del INE

En un video que circula en redes sociales, Samuel García, candidato a la gubernatura por Nuevo León, asegura que él y su familia son los que han estado financiando su campaña política.
Pues dice que Movimiento Ciudadana, “apenas le dio 1.5 millones de pesos para gastos”.

En entrevista para un medio local, el candidato dice que los 20 millones de pesos restantes son de donaciones que se ha hecho él mismo, su mamá y sus hermanos.

“Son donaciones que me hecho yo mismo, mi mamá y mi hermano”

Al ser cuestionado sobre que buscan ‘ganar’ con las millonarias aportaciones; aseguró que lo hacen por ‘cambiar a Nuevo León’

De los casi 20 millones que piensa gastar ha salido de su propia bolsa.

“Es un apoyo que tengo de mi familia. Yo a mi familia no la escondo, ni la oculto. Y tenemos muchas ganas de cambiar al estado, de cambiar Nuevo León. Y la ley permite que tengamos aportaciones privadas

Tras hacerse viral el video en redes sociales, llamó la atención de Luis Carlos Ugalde, exPresidente del IFE (INE) de 2003 al 2007.
Y refirió que Samuel García estaba confesando una ilegalidad, pues dijo que el monto máximo de contribuciones privadas en Nuevo León es de 7.2 millones de pesos (CEE/CG/005/2021).

Además dijo, en el art. 41 constitucional establece que financiamiento público debe prevalecer sobre el privado. Y pidió a la Comisión Estatal Electoral Nuevo León revisar las donaciones.

Por lo que de inmediato las redes sacaron a relucir la poca imparcialidad del INE, pues a los candidatos de morena en Guerrero y Michoacán, fueron sacados de la contienda electoral por apenas 19 mil y 15 mil pesos respectivamente. Que de acuerdo a los consejeros, no fueron reportados al órgano electoral. Y que hasta el día de hoy, mantiene a los aspirantes morenistas esperando al resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF).