Rosario Robles dice que está en prisión por ser ‘mujer’; no por corrupción

La ex secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles, publicó una carta en sus redes sociales, en la que asegura que se encuentra en prisión por omisión y no por corrupción.

A un año de estar en prisión, la exsecretaria del gobierno de Peña Nieto dijo en la carta -escrita por su puño y letra- detalla que se han violado sus derechos. “Se me acusa de una omisión (que no de corrupción) que no merece prisión”.

En la misiva posteada en redes, dijo que se ha puesto en marcha toda una maquinaria para denostarla, difamarla y hacer escarnio de su persona; “con una saña que es proporcional al miedo y al odio que me tienen”; señaló.

Y sin decir nombres, habló de Emilio Lozoya:
“Llama la atención que soy la única en esta condición. A quienes se les ha acusado de delitos más graves se les respetan sus derechos, y a los delincuentes del crimen organizado se les ha dejado flagrantemente en libertad. La conclusión es clara: no se trata de un anónimo de justicia. Estoy aquí porque me llamo Rosario Robles. También porque soy mujer”.

Agregó que quieren borrar una vida entera de lucha por mejorar el país y por abrir espacios y pelear por los derechos de las mujeres. “Quieren borrar mi historia, anularme, silenciarme. No es la primera vez. A mujeres que se han atrevido a subvertir el orden patriarcal se les ha condenado; se les ha mandado a la hoguera o a la guillotina, se les ha obligado a vestirse de hombres para ser reconocidas o confinadas a un convento. Miles han sido asesinadas por su pareja; a otras nos mandan a la cárcel para excluirnos, borrarnos”.

Pero el delito de Rosario Robles no es menor, se habla de un daño a la hacienda pública de 15 mil millones de pesos, en las dos dependencias que ella dirigió, están implicadas en la desviación de recursos públicos, que incluye a ocho secretarías más, ocho universidades y 186 empresas fantasma. La llamada Estafa Maestra —como se conoce a la mega trama de corrupción—, consistió en la firma de convenios por parte de las secretarías federales para que contrataran compañías a cambio de servicios que nunca prestaban.

El Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, explicó en una conferencia virtual, que Rosario Robles continúa en prisión, porque no quiere delatar a los funcionarios que -junto con ella- desviaron miles de millones de pesos del erario.

error: Content is protected !!