Revés a empresas privadas; Juez niega sus amparos contra CFE

Niegan a 5 empresas privadas, la suspensión provisional del alza en las tarifas de transmisión, que avaló la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y que oscilan entre 407 y 775%, las cuales son pagadas por centrales de cogeneración o de métodos renovables a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con EL Financiero, un juez en materia de competencia negó a cinco proyectos privados la suspensión provisional del alza en las tarifas de transmisión -conocidas como porteo- que pagan algunas centrales a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, señaló que negó la medida a las compañías al considerar que los cargos en disputa tienen como finalidad que el servicio público de transmisión se preste en buenas condiciones y se genere competencia entre los participantes.

“Aun cuando la ejecución de los actos reclamados pudiera generar un impacto patrimonial a la parte quejosa, debe advertirse que esta afectación podría ser reparada con la concesión del amparo”

El juez negó las suspensiones a Eólica Huimilpan, Cogeneración de Altamira, Cogeneración de Energía Limpia de Cosoleacaque, Central LFGE García y Central LFGE Tijuana.

Por lo que las empresas deberán pagar las nuevas tarifas de CFE por el lapso que dure el juicio y, en dado caso de resultar vencedor, el proyecto podrá solicitar la devolución de las tarifas pagadas.

La CFE aumentó entre 400% y 800% las costos de porteo; las cuales entraron en vigor el 1 de julio.
Estas nuevas tarifas aplican para las centrales de cogeneración o de métodos renovables que obtuvieron un permiso de generación antes de 2013.

El 23 de junio pasado, el mismo Juez negó la suspensión definitiva a Tampico Solar, el primer proyecto que emprendió un proceso de amparo en contra de las medidas de CFE.

Con información de El Financiero

error: Content is protected !!