Como un dato “todavía preliminar pero alentador” calificó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, el doctor Hugo López-Gatell, la reducción en los casos de covi-19 en México pues, de mantenerse podría ser el inicio de un cambio en la tendencia de contagios.

“La curva epidémica nos da un dato todavía preliminar pero alentador si se mantiene como una tendencia. En las primeras tres semanas del año 2022 tuvimos cambios rápidos de aumento en la cantidad de casos debido a la variante ómicron; sin embargo en la semana cuatro, que es la que abre desde hace un par de días, este domingo, vemos incremento de solo 12 por ciento”, dijo durante la conferencia mañanera.

“Es un cambio sustancial, se empieza a ver cambio en la tendencia y esto reduce la cantidad de casos que son activos. Debe tomarse con cautela, lo informamos en tiempo real, pero de mantenerse podría ser el inicio del cambio de la tendencia de crecimiento, por lo tanto se reduce la velocidad de crecimiento de la epidemia”, agregó.

“Y eventualmente se causará inmunidad en gran proporción de personas lo cual podría contribuir al final del periodo epidémico, no sólo en México, sino en el mundo”, apuntó.

Pero, por otro lado, López-Gatell, informó que en la Ciudad de México el 78 por ciento de las personas hospitalizadas por covid-19 no está vacunado contra el coronavirus.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que de 325 personas que están en el hospital por covid, 254 no fueron inmunizadas, lo que demuestra que esta cuarta ola “es una epidemia de no vacunados en la medida en que las personas que rechazan o difieren el vacunarse o completarse sus esquemas son quienes presentan mayor riesgo”.

El subsecretario reportó también que se han administrado 165 millones de dosis anticovid en el país, que representan 83.4 millones de personas vacunadas; el 93 por ciento de ellos con esquema completo y que el personal de salud se ha puesto la tercera dosis a 67 por ciento, adultos mayores 60 por ciento y población entre 40 y 59 años ocho por ciento. Además adolescentes de 14 a 17 suman 47 por ciento de vacunados.