“¡Renovación total!, cambio completo”: AMLO habla de la reforma al INE y TEPJF (VIDEO)

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en la próxima reforma electoral que enviará a la Cámara de Diputados, plantearía un cambio completo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y en el Instituto Nacional Electoral (INE), pues asegura no son demócratas, ni respetan la voluntad del pueblo.

Esto respondió, tras ser cuestionado sobre el fallo con el que los magistrados decidieron quitar tres diputaciones federales a Morena y posteriormente fueron dadas al Partido Acción Nacional.

“Vamos a presentar una iniciativa de reforma, está muy mal tanto el INE como el Tribunal… cambio completo, renovación tajante, no se puede con lo mismo. No son demócratas, no respetan la voluntad del pueblo, no actúan, con rectitud… entonces no pueden estar ahí, tiene que haber un cambio. No es un asunto personal y es que no han estado a la altura de las circunstancias y tenemos que dejar establecida, una auténtica democracia”, comentó.

Señaló también que no se aceptará que el Tribunal esté al servicio de la partidocracia, de quienes nombraron a sus integrantes “más con todo su comportamiento faccioso, manejando la Ley a su antojo, ni siquiera dependen del Poder Judicial, eso es una pantalla”, dijo.

“Cuando se generó la polémica quedó claro -a mi me explicaron- de que no tienen que ver los ministros, no tiene que ver el Poder Judicial. Es más, creo que ni siquiera el Consejo de la Judicatura. Los partidos crearon este Frankenstein, al margen y semejanza de sus intereses. Entonces son completamente autónomos, pueden hacer lo que quieran”, refirió.