Sheinbaum, firme con la reforma judicial: “ya fue aprobada, va a ocurrir”
Claudia Sheinbaum reiteró a los opositores que la reforma judicial fue algo que el pueblo respaldó el pasado 2 de junio en las urnas.
En su segunda conferencia matutina desde que asumió la presidencia, Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó que la reforma al Poder Judicial ya está integrada en la Constitución, y cualquier intento de revertirla, ya sea a nivel nacional o internacional, carece de fundamento.
TE PUEDE INTERESAR:
Vox llama “analfabeta” a Sheinbaum: “los españoles jamás pediremos perdón”
Sheinbaum destacó que, al ser la reforma judicial ya parte de la Constitución, los integrantes del Poder Judicial serán electos en una primera fase el próximo año. Explicó que el siguiente paso es que el Senado emita la convocatoria correspondiente, en la cual se detallarán los criterios de participación, conforme a lo establecido en la carta magna.
“Se habla de promedios, cartas de recomendación, un ensayo que tiene que escribirse de por qué se quiere acceder a ese espacio y los requisitos que deben cumplir”, añadió la mandataria.
Sheinbaum envía contundente mensaje a Norma Piña
Ante una pregunta sobre los recursos que se están analizando en la Corte en contra de la reforma judicial, Sheinbaum fue enfática:
“Ya es parte de la Constitución, entonces cualquier asunto que quiera definir la Corte o cualquier otra instancia, incluso sea internacional, no tiene sustento. El pueblo de México decidió, es lo que va a ocurrir y se va a hacer bien. Que sean jueces, magistrados y ministros los mejores los que participen en este proceso”.
La presidenta subrayó la importancia de que los jueces, magistrados y ministros seleccionados sean los más capacitados para desempeñar sus funciones, asegurando que el proceso se llevará a cabo de manera adecuada y transparente.
¿Cuándo será la elección de jueces, ministros y magistrados?
Sheinbaum explicó que se establecerán comités integrados por los tres poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). Estos comités revisarán que los aspirantes cumplan con los requisitos necesarios, garantizando una primera elección transparente. Una vez seleccionados, los candidatos pasarán a una tómbola.
“Después se va a elegir de acuerdo con la región con los circuitos, que son por estado, es la mitad (de los integrantes del Poder Judicial) primero, en junio de 2025, y la otra mitad en 2027”, detalló Sheinbaum.
Además, la presidenta informó que todos los ministros de la Corte serán elegidos y el número de estos se reducirá de once a nueve. También se seleccionará a los miembros del tribunal judicial encargado de sancionar a jueces, magistrados y ministros.
“Se está diciendo que va a ser autoritarismo, que se va a correr a los jueces por cualquier cosa, por supuesto que no, tiene que haber reglas”, remarcó Sheinbaum.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK