Recuperación económica mayor a la esperada: BBVA

La entidad financiera BBVA México reconoce el avance que han significado las políticas económicas impulsadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya que al no adquirir nueva deuda e incentivar el consumo interno mediante los apoyos otorgados a los ciudadanos más desfavorecidos, se ha logrado un crecimiento mayor a lo esperado, sobre todo en los sectores comercial y manufacturero.

Las proyecciones de esta corporación eleva sus expectativas de crecimiento de 4.7 por ciento a 6.3 por ciento para 2021, resaltando los sectores de exportación, el consumo y la inversión, mientras que para 2022, BBVA prevé un aumento en el crecimiento de la economía de 2.2 por ciento a 3 por ciento.

“Sobre todo, el caso de restaurantes y hoteles que habían sido muy golpeados y ahora muestran mejor dinamismo, lo que repercutirá en el consumo”, señaló Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, quien agregó que será necesario tomar medidas adicionales para revertir los efectos de las medidas de contención de la pandemia.

Sin embargo, BBVA México aseguró que a pesar de que la economía se ha ido recuperando a un ritmo mayor al anticipado, estará incompleta hasta la mitad de 2022, luego de los efectos negativos que ocasionó la pandemia de covid-19 durante 2020, con la caída de 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Ante estas expectativas, el presidente López Obrador que hay confianza en nuestro país; pues aseguró que hay inversión extranjera y la recuperación de empleos va por buen camino.

Señaló además, que aún faltan recuperar, 200 mil empleos formales, de los cerca de un millón 500 mil que se perdieron por la pandemia de covid-19 para llegar al nivel que se tenía previo de la crisis sanitaria.

Desde Palacio Nacional, el mandatario aseguró que su administración está a punto de llegar a los 20 millones 500 mil empleos que se tenían antes de la pandemia. “Ya pronto vamos a estar como antes de la pandemia y vamos a crecer”, aseveró.

Con información de Revolución 3.0 y Milenio