El Banco de México (Banxico) informó, mediante un comunicado, que recibió este lunes los 12 mil 117 millones de dólares en una transferencia vía Derechos Especiales de Giro para proveer de liquidez adicional al sistema financiero, provenientes del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Por una parte, se aumenta en DEG 8,542.4 millones la tenencia de (o inversión en) DEG, que forma parte integral de la reserva de activos internacionales del Banco de México”, detalló el banco central.

El DEG es un activo de reserva internacional creado por el FMI en 1969 para complementar otros activos de reserva de los países miembros. El tener DEG permite a los miembros de ese organismo reducir su dependencia de otros activos para constituir reservas internacionales.

Aunque los DEG que recibió el Banco de México formarán parte de las reservas internacionales y se planea que su uso será para coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, aún no está fuera de la discusión que se utilicen para pagar anticipadamente la deuda de nuestro país, como lo ha sugerido reiteradamente el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Una de las operaciones permitidas con la reserva de activos internacionales consiste en que el Gobierno Federal, a través de operaciones cambiarias con el Banco de México, pueda contar con moneda extranjera para cumplir con sus obligaciones en divisas”, señala Banxico.

Una de las alternativas planteadas y que está en estudio es que la Tesorería de la Federación puede comprar o vender divisas con el Banco de México con recursos del propio Gobierno Federal a precios de mercado.

Cabe recordar que el Presidente López Obrador, propuso usar los recursos para pagar deuda heredada de administraciones anteriores.

De los 12.000 millones de dólares que le corresponden a México de la nueva asignación de derechos especiales de giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI). “Podríamos utilizar estos recursos para pagar deuda por anticipado porque nos importa que no nos aumente la deuda y es hipotecar el futuro de las nuevas generaciones”, expresó el mandatario en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional la semana pasada.

“El fondo va a entregar unos recursos a todos los países miembros, créditos a tasas bajas por 650.00 millones de dólares. A México le corresponden alrededor de 12.000 millones”, dijo López Obrador.

Con información de Expansión

Advertisement