Propone Morena hasta 30 años de cárcel por ataques con ácido a mujeres
El grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México propuso equiparar como tentativa de feminicidio los ataques contra mujeres con ácidos u otras sustancias corrosivas o líquidos a altas temperaturas que provoquen lesiones como daños físicos o deformaciones, con una pena de hasta 30 años de prisión.
La iniciativa se denominó “Ley Malena” en reconocimiento a la lucha de María Elena Ríos Ortíz, víctima de un ataque con ácido en 2019 en Oaxaca, para exigir justicia, visibilizar a otras mujeres que han sufrido este tipo de violencia y poner el tema en la agenda política del país, a quien se le concedió el uso de la tribuna durante la sesión de la Comisión Permanente en la que se presentó el proyecto de reformas al Código Penal y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
En su mensaje a los legisladores pidió que hagan de lado sus diferencias partidarias y escuchen a las víctimas como Elisa Xolalpa, que tiene más de 20 años pidiendo demandando justicia y pidió poner mucha atención a la actuación de las fiscalías y el poder judicial de los estados porque de nada servirá tener una ley si los jueces y magistrados se someten a intereses políticos y económicos.
Pidió que se abran mesas de trabajo para escuchar las distintas voces y redactar una ley que no se preste a interpretación de los jueces.
La iniciativa, que expuso la diputada Marcela Fuente Castillo, plantea crear un nuevo tipo de violencia dentro de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, definido como “violencia ácida”, como “aquella que pretenda causar daño físico o alguna discapacidad, mediante la acción de arrojar ácido, álcalis, sustancias químicas, corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, inflamables, líquidos a altas temperaturas o cualquier otra sustancia que pueda provocar o no lesiones internas, externas o ambas”.
En el Código Penal, se plantea incorporar un capítulo II bis de “Lesiones por ataques con ácidos, sustancias químicas o corrosivas” que establece en específico hipótesis para considerar el delito cometido contra mujeres en razón de género y establece que “se considerará tentativa de feminicidio, cuando las lesiones cometidas contra la mujer provoquen resección parcial o total de los órganos genitales femeninos, mamas, alteración en las funciones de reproducción sexual, cause alguna deformidad o daño físico permanente en algún órgano interno o externo, provoque daños en extremidades, entorpezca, debilite u ocasione la pérdida parcial o total del oído, vista, habla o incapacidad permanente para trabajar, y se impondrá de 12 a 30 años de prisión”.
Además de la implementación de medidas de protección para las víctimas, así como la implementación de una política de atención integral a cargo de las secretarías de Mujeres y Salud.
La presentación de la iniciativa de la “Ley Malena” en Congreso local, provocó que la conferencia de prensa convocada previamente en sus escalinatas, se realizará en el vestíbulo del recinto legislativo ante la presencia de la secretaria de Desarrollo Social de Miguel Hidalgo, Alexandra Rojo de la Vega, que arengó a un grupo de mujeres para manifestarse en contra.
Ana Elena Saldaña, una de las víctimas, que se confrontó con la saxofonista María Elena Ríos, se manifestó en contra del nombre de dicha iniciativa de reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a un nuevo capítulo en el Código Penal.
Consideró que “no es necesario hacer ninguna modificación, sino obligar a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a hacer su trabajo”, y afirmó que la diputada de Morena, Marcela Fuentes, que impulsa dicha iniciativa no la representa, no así la ex diputada local, Alexandra Rojo de la Vega.
A casi cinco años de la agresión que sufrió en 2018, la Fiscalía, denunció, no le ha entregado un solo elemento para la integración de su carpeta de investigación, la cual “ha corrido por su cuenta; mientras, la iniciativa de ley que se impulsa en el Congreso no representa a las 36 víctimas de la ciudad, invisibilizándolas”.
María Elena Ríos aclaró, en una confrontación verbal registrada en el vestíbulo del recinto, que ningún partido político la representa y lo único que se busca con esta iniciativa es que haya justicia para las víctimas alcancen justicia.
La diputada Marcela Fuentes señaló que su iniciativa va en ese sentido, por lo que convocó a las asistentes a la conferencia de prensa a participar en las mesas que se establecerán.