Comparte este Artículo

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández participó en la Cuartan Reunión Plenaria de Morena, en donde advirtió que para la elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) “no vamos a suplicar la construcción de una artificial mayoría constitucional”.

Ante las criticas del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien prefiere “hacer política” para buscar una candidatura “de consenso”, el secretario de gobernación los calificó de “trasnochado” y le planteó que mejor se dedique a meter en cajas su archivo muerto. Córdova concluye su cargo de consejero en abril, pues “el único que se va a quedar sin empleo, bueno son dos, son Lorenzo y Ciro”.

“Se va a iniciar el proceso de elección de cuatro consejeros electorales, uno o una de ellas va a ser el presidente o presidenta del Consejo General y ya escuché que un trasnochado, que ya se va, dijo que cómo era posible que se prevea la insaculación, que lo que hay que hacer es política para, por consenso, obtener a un consejo ciudadano. Pues a ese le contesto que esa manera en la que lo designaron a él en su época, no es hacer política. Eso fue el reparto del botín, así llegó a ser presidente”, dijo el funcionario federal.

El comité técnico de selección presentará 20 perfiles, divididos en cuatro listas de cinco aspirantes cada una, donde serán incluidos “mexicanos íntegros, de primera, comprometidos con su país. Así que el que la suerte o la insaculación diga que va a ser, ese va a ser”, detalló López Hernández, por lo que no se debe tener miedo a la insaculación y arreció las críticas al presidente del INE: “Lástima que ya no se puede volver a presentar este señor Córdova, pero ya mejor que empiece a hacer el inventario para que le entregue a la o a el presidente del consejo que ustedes presenten”.

Los mecanismos de control constitucional obligan a que, para la elección de consejeros, el comité técnico debe presentar cuatro quintetas a la Junta de Coordinación Política y, de esas listas, ese órgano de dirección política requiere elegir a cuatro finalistas para enviarlos al pleno de la Cámara y así la elección de consejeros electorales será por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes.

Y, en caso de no existir consenso, tendría que retirarse la lista e introducir los 20 nombres en una tómbola, pero si la cámara no cumple con este paso a más tardar el 30 de abril próximo, la relación íntegra debe enviarse a la Suprema Corte de Justicia, que también haría la designación por sorteo.

Advertisement