Programa de recuperación económica de AMLO; destinará 25 mil mdp a PYMES formales e informales

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que dentro del plan para la recuperación de la economía nacional el gobierno que preside otorgará 25 mil millones de pesos para otorgar créditos a un millón de pequeñas y medianas empresas (pymes) de los sectores tanto como formal e informal.

Los recursos brindados por la 4T se darán 500,000 para el sector formal y 500,000 se destinarán a pequeñas empresas del sector informal, estas medidas se tomaron ante la presencia de la nueva cepa de Coronavirus, COVID-19

Como ya se había informado, se entregarán un millón de créditos que sumarán un apoyo de 25,000 mdp para 500,000 empresas del sector formal y 500,000 para el sector informal.

Ya empezamos con la preparación, vamos a buscar un mecanismo sencillo y rápido de entrega de los recursos les va a llegar la orden de pago y van a ir a cobrar de inmediato al banco para que reactiven su actividad económica familiar. Hasta los cuatro meses, empezarán a abonar, mil pesos mensuales, durante tres años”. Informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Expuso también que se otorgarán un millón de créditos para la vivienda mediante el Infonavit y Fovissste con descuentos vía nómina a plazos, asimismo se iniciará la construcción de 50,000 viviendas adicionales en aquellas zonas marginales y se otorgarán como apoyos.

AMLO expuso que su gobierno tiene como objetivo principal que se logre generar dos millones de empleos en un plazo de 9 meses para activar la economía nacional.

“Esto va a reactivar la economía, porque es una derrama económica importante, y no es deuda, para poder financiar estos apoyos estamos juntando recursos de fondos de fideicomisos, estamos tomando decisiones, para profundizar el plan de austeridad republicana. No se va a despedir a ningún funcionario del Estado”. Informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo descartó que se tomen las medidas de gobiernos anteriores como lo son: contraer deuda con el FMI, aumento a los hidrocarburos y despidos masivos de empleados por la contingencia sanitaria.

“En situaciones como esta surgió el Fobaproa (Fondo Bancario de Protección al Ahorro); la deuda privada de unos cuantos se convirtió en pública, se dejó boquete en las finanzas estamos pagando esa enorme deuda, están acostumbrados a que se rescate a los de arriba, que no se les cobren impuestos, a que aumente el precio de las gasolinas, a que no haya aumentos en los salarios, que se despidan trabajadores. Es una crisis mundial, y no hay más que hacer que sacrificarnos, apretarnos el cinturón”. Declaró el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Para finalizar, cabe mencionar que el programa “Sembrando vida” beneficiará a 200 mil personas y se dispondrá de un presupuesto con la cantidad de 500,000 millones de pesos.

Estos son los puntos clave del plan que anunció el Presidente López Obrador, ayer por la tarde.

-En 9 meses se crearán más de 2 millones de nuevos empleos y no se pararán las obras del Aeropuerto de Santa Lucía y la Refinería de Dos Bocas.

-Se invertirán 25 mil millones de pesos adicionales para drenaje y mejoramiento de vivienda en 50 municipios marginados, con lo cual se crearán más de 200 mil empleos directos

-Reducción en los sueldos de los altos funcionarios públicos y eliminación de los aguinaldos desde el cargo de subdirectores hasta el de presidente, para apoyar la contingencia económica por el coronavirus.

-Se reducirán gastos de publicidad y viáticos, además se ahorrarán más en compras a proveedores y se intensificará la enajenación de bienes.

-El ISSSTE ejercerá 35 mil millones de pesos para créditos personales de 20 mil a 56 mil pesos cada uno, para beneficiar a 670 mil trabajadores al servicio del Estado.

-Fovisste e Infonavit otorgarán 176 mil millones de pesos en créditos durante los próximos 9 meses para beneficiar a 442 mil 500 trabajadores.

-Se reducirá la carga fiscal de Pemex para que tenga un apoyo de 65 mil mdp.

-Seguirán los estímulos fiscales en gasolina en la frontera y no aumentarán los precios de los combustibles.

-No aumentarán los impuestos ni se crearán nuevos.

-Se cumplirá el compromiso de devolver el IVA con prontitud a contribuyentes como lo han solicitado los empresarios.

-El tiempo oficial de publicidad del gobierno se entregará a los medios de comunicación.

-La semana próxima se dará a conocer un plan de desarrollo en infraestructura por 339 mil millones de pesos.

Con información de El Gato Político News