PROFECO cierra 13 gasolineras por incumplir la nueva norma que exige litros completos

Esta mañana, Ricardo Sheffield, titular de la Profeco informó en la conferencia mañanera, el cierre de 13 estaciones de gasolina en el país, por incumplir con la NOM-005, norma que entró en vigor y obliga a las gasolineras a dar litros de a litro.
Sheffield informó que volverán a abrir, hasta que cumplan con ella.

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO), dio a conocer el día de ayer, que más de 8 mil estaciones de servicio en el país no han podido cumplir con la norma debido a retraso en la entrega de equipos por parte de los proveedores.

“Aun cuando la inmensa mayoría de los empresarios gasolineros han realizado en tiempo y forma las solicitudes de compra, a esta fecha los proveedores no han podido atender todos los pedidos y han informado que las fábricas no se dan abasto para atender la demanda de dispensarios que se requieren en México, aproximadamente 59 mil unidades”.

Desde el 8 al 10 de octubre, la dependencia federal realizó 65 verificaciones a gasolineras para revisar si cumplían con la nueva norma, de las cuales 48 ya cumplieron con el cambio y 4 se encontraban cerradas por no cumplir con la norma y 13 fueron clausuradas.

Cabe aclarar que la nueva norma NOM-005-SCFI-2017) estuvo lista desde 2017 para entrar en vigor en 2018, sin embargo por petición de los gasolineros se concedió una prórroga para que los distribuidores estuvieran listos, misma que venció la semana pasada.

La norma establece cambios obligatorios en las bombas, tanto en cuestiones físicas como de software, con los cuales se puede medir de forma más exacta y sencilla si los litros que se dan a los consumidores son completos.

Con información de El Heraldo de Tabasco