PRI y PAN gobiernan los estados con mayor violencia y homicidios

La oposición en México asegura que la violencia se ha “disparado”, según datos del gobierno de México indican que han descendido levemente, sin embargo, de acuerdo con datos de Índice de Paz México 2019, se reveló que durante el 2018, el nivel de paz se deterioró en 22 entidades del país respecto al 2017.

Los estados gobernados por el PRI y el PAN son las cinco entidades con mayores niveles de violencia, de acuerdo con el Índice de Paz México 2019, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

Esta medición se elabora con base en la metodología del Índice de la Paz Global y analiza variables como la tasa de homicidios, el impacto económico de la violencia, el gasto de los gobiernos locales en fuerzas policiales, entre otras.

1. Baja California-PAN
Este estado es el peor posicionado con una calificación de 4.553 puntos, en una escala de 1 a 5, donde este último número indica una mayor problemática de violencia.

2- Guerrero-PRI
La calificación fue de 4.063 puntos. En 2018, esta entidad presentó un incremento de 16% en su tasa de crímenes de la delincuencia organizada y de 8% en su tasa de delitos cometidos con armas de fuego, según datos de IEP.

3.- Colima-PRI
La más reciente edición del Índice de Paz México señala que Colima tuvo una calificación de 4.021 puntos, debido a “un aumento de 40% en la tasa de crímenes de la delincuencia organizada”.

4.- Quintana Roo-PAN y PRD
Quintana Roo aparece entre las cinco entidades menos pacíficas del país, con una calificación de 3.720 puntos.

5.- Chihuahua-PAN
La calificación de Chihuahua en el Índice de Paz México fue de 3.680 puntos, y el estudio señala que se debe en parte a que hubo un incremento en las tasas de delitos cometidos con armas de fuego y de homicidios, 19% y 12%, respectivamente.

Fuente: Nación 321

De acuerdo con datos oficiales del Gobierno de México, detalla que estos estados son los que presentan un alto indice de homicidios.

Repiten Chihuahua con 10 y Guerrero con 5, Estado de México con nueve; Baja California, Jalisco, Michoacán, Morelos y Tamaulipas con 4 cada uno.

Fuente: Gobierno de México

Con información de Nación 321 y Sin Embargo