PRD se negó a revelar su declaración patrimonial, INE ordena transparentarla
Después de que un ciudadano interpusiera una solicitud ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para obtener el nombre del dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y su declaración patrimonial, éste partido se negó a entregar los datos con el pretexto de que no existe la figura de “dirigente” en la estructura orgánica del partido, y explicó que el desempeño de los cargos de representación y de las direcciones ejecutivas son de carácter honorífico.
Ante la negativa, el (INAI) le ordenó al PRD informar quién es su presidente nacional y entregar su declaración patrimonial y de impuestos, pues de acuerdo con un proyecto del Comisionado Oscar Guerra Ford votado en el Pleno del INAI, el PRD no respondió en los tiempos que marca la legislación a una solicitud de transparencia en la que una persona pidió conocer el nombre del dirigente del partido, su sueldo y prestaciones anuales, así como su declaración de impuestos y la patrimonial, esto pese a que deberían contar con esos datos.
En su resolución, el INAI consideró que la respuesta del PRD equivale a no haber atendido la solicitud pues debió identificar a la persona que encabeza el partido, sin importar la denominación que la estructura interna le haya otorgado, pero además el partido solamente dijo que la persona que lo dirige no recibe sueldo o prestaciones por ello, no que la información solicitada fuera inexistente.
“Se sabe que el sujeto obligado cuenta con dichas declaraciones de su presidente nacional, dado que la normatividad así lo pide, por lo que no importa la forma en que se haya hecho de la información, lo importante es que sí obran en sus expedientes, dado que así lo marca la normatividad, por lo cual estos debieron ser entregados al particular y no informar que era improcedente el envío”, expuso el Comisionado Guerra Ford.
El partido del Sol Azteca defiende que al no existir esta figura en su estructura, la declaración de impuestos y la declaración patrimonial, resulta improcedentes.
Es de mencionarse que el análisis de esta situación deriva del hecho de que un usuario, a través del mecanismo de transparencia, solicitó información sobre el nombre de quien dirige el partido, su sueldo y sus declaraciones. Al no obtener respuesta se solicitó una revisión.
Respecto a la Miscelánea Fiscal, cabe señalar que ésta fue aprobada con 274 votos a favor y 220 en contra, de estos últimos gran parte fueron emitidos por partido como el PRD.
El Comisionado destacó que este recurso de revisión ejemplifica que, a casi 20 años de la implementación del derecho de acceso a la información en México, “los sujetos obligados a veces actúan de una forma que no es correcta ni expedita”.
Hasta ahora es público y evidente que quien designa los destinos del PRD es Jesús Zambrano Grijalva, quien se encargó de incluir a ese partido en la alianza “Va Por México”, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el propio PRD, y convocada directamente por el empresario Claudio X González Guajardo.
Pero esta coalición le costó cara al PRD, pues en las pasadas elecciones solamente alcanzó el 5 por ciento de la totalidad de los votos emitidos e incluso perdió Michoacán, que era la única entidad que gobernaban.
Con información de Revolución 3.0