Por ser obligada a pagar impuestos, acciones de Grupo Elektra se desploman; mientras acreedores de EU reclaman pagos
Al conocerse la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de desechar el amparo interpuesto por Grupo Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, con el que la empresa intentaba evadir el pago de sus obligaciones fiscales correspondientes al ejercicio de 2006, por un monto de 2 mil 600 millones de pesos, los inversionistas perdieron confianza en Elektra, por lo que ésta sufrió su peor caída en el valor de sus acciones para las últimas 52 semanas.
#ÚltimaHora ‼️
👉SCJN ordena a Elektra pagar adeudo de 2 mil 636 mdp al SAT
¡Tómala! 🤯https://t.co/rYa5x2beEF— SinLínea.Mx (@SinLinea_Mx) January 20, 2022
A pesar de que Grupo Salinas acusó que la mayoría de los ministros de la Segunda Sala de la SCJN se negaron a analizar el fondo del amparo de Grupo Elektra, violentando su derecho a la justicia y a la defensa, los mercados juzgaron diferente a la empresa, por lo que ésta sufrió una caída del 4.07 por ciento, es decir de 56.75 puntos, para finalizar en 1336.96 unidades, al cierre del mercado de hoy 20 de enero.
Ante la resolución de la SCJN, Ricardo Salinas Pliego reconoció que le dieron “un palo sabroso”, pero que recurrirá a “instancias internacionales” para, según dice, “para así defender su legítimo derecho”.
‼️“Por violar sus derechos humanos”; Grupo Salinas acudirá a instancias internacionales para evitar pagar deuda al SAT
¿Te cae? 🙄https://t.co/qtDt5Ey92G— SinLínea.Mx (@SinLinea_Mx) January 20, 2022
Pero los problemas se acumulan para Ricardo Salinas, pues algunos acreedores norteamericanos han lanzado ya un ultimátum en reclamo de los pagos que la multimedia TV Azteca les adeuda, amenazando con tomar las acciones requeridas para embargar activos de la empresa si ésta no cumple con sus obligaciones de inmediato.
Según informa The Wall Street Journal , un consorcio de acreedores del conglomerado multimedia TV Azteca, S.A.B. de C.V. basado en los Estados Unidos, ha amenazado con tomar acciones para embargar los activos en México y el extranjero debido a que la empresa ha evadido pagar los intereses de todo un año y está a punto de hacerlo en otro más el próximo febrero, adeudados a sus socios norteamericanos.
¿El ocaso de dos corporativos mexicanos?
Las acciones de Aeroméxico y TV Azteca cotizan en mínimos históricos, ya en zona hiperespeculativa.
Luchan por sobrevivir.
Deben honrar compromisos con empleados, clientes, proveedores y acreedores en lo que se reinventan (es posible). pic.twitter.com/GusXCvvFIb
— Mario Campa (@mario_campa) January 24, 2022