Por renegociación de contratos abusivos, la CFE ahorra más de 6 mil mdd

El subdirector de Contratación y Servicios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Miguel Alejandro López López, informó que al reducir al mínimo las contrataciones por adjudicaciones directas, se han ahorrado 22 mil 168 millones de pesos en lo que va de la administración, mientras que Miguel Reyes, director general de CFE, indicó por su parte que, derivado de la renegociación de contratos de venta de gas natural por gasoductos de firmas privadas, la CFE ha ahorrado 6 mil 171 millones de dólares.

El director de la CFE detalló que al renegociar 9 contratos, se revisaron las cláusulas operativas anormales e ingresos recuperados, logrando un ahorro por el transporte de gas natural por 5 mil 871 millones de dólares, además de que se obtuvieron otros 300 millones de dólares adicionales por el suministro del combustible.

Al inicio de la actual administración, CFEnergía realizó un análisis legal y financiero de los contratos de suministro de gas natural, identificando 27 contratos con condiciones comerciales desventajosas para la filial de la CFE. Como solución se propuso la renegociación de contratos de gas en condiciones desventajosas para la empresa.

Reyes reportó que actualmente están activos los gasoductos Texas-Tuxpan, La Laguna- Aguascalientes, Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara y Samalayuca-Sásabe, el cual fue puesto en marcha con 800 kilómetros, mientras que otros tres ductos están detenidos por problemáticas sociales, sin embargo la CFE está en pláticas para resolverlos, como el caso de algunas regiones indígenas, donde la empresa aceptó cambiar la dirección de los gasoductos, con el objeto de que éstos entren en operación oportunamente.

También apuntó que, entre los proyectos para el futuro inmediato, se tiene contemplada la construcción de un gasoducto en el Istmo de Tehuantepec, para abastecer directamente a las empresas que se establezcan en el corredor en desarrollo en esa zona, así como a toda la región.

El director general de la CFE señaló que, durante las pasadas administraciones se detenía la construcción de los ductos apelando indiscriminadamente a la cláusula denominada “causa de fuerza mayor”. además de que se encontraban aislados de la red nacional de gasoductos, había compras desorganizadas y con un número ilimitado de proveedores, contratos desventajosos con tarifas y precios que no permitían recuperar costos y tarifas de transporte que restaban competitividad a la empresa estatal.

Enfatizó que ahora el 66 por ciento del gas que se transporta por estos ductos será para la generación de energía en centrales de la CFE, mientras que el 34 por ciento para el sector privado, y que se logró negociar tarifas planas, aún cuando, en algunos casos, se amplió el plazo del contrato de 25 a 35 años, pero que esto no resulta en una afección alguna.

Comentó que aún se renegocia con la empresa Infraestructura Marina del Golfo (IMG) la entrada de 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios, pues cuando se implementó la infraestructura para comunicar las plantas de generación no hubo la planeación necesaria.