Por primera vez, obras de Sedatu son galardonadas con premios internacionales

Por primera vez, varias obras públicas del gobierno federal son reconocidas con premios internacionales, lo que significa un reconocimiento a las arquitectas y arquitectos que participaron, informó Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), mediante un comunicado.

Y es que varios proyectos del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Sedatu han recibido premios y nominaciones internacionales, en las categorías de arquitectura y espacio público por su diseño y calidad, su realidad y características para cambiar la vida de las y los mexicanos.

“En la Sedatu tenemos claro que lo público debe ser lo mejor. Hemos dejado atrás los tiempos en que se veía a la obra pública como un botín político y que incluso ni se terminaban, ahore se le está regresando la calidad desde su diseño, apostando también a su funcionalidad”, expresó Meyer Falcón.

Algunas de las obras galardonadas con el premio ‘Architectural League de Nueva York’ son el Parque Bicentenario en Ecatepec y el Espacio Público Xicoténcatl en Tijuana, además de El Represo, en Nogales, esta última también nominada al Bienal de Arquitectura de Quito y en AR Emerging Architecture.

Así mismo, el skatepark La Duna en Ciudad Juárez recibió el premio Noldi Schreck en la categoría de ‘Espacio Público’, realizado por la arquitecta Valia Wricht, quien se inspiró en el paisaje de las dunas de Samalayuca para elaborar esta obra.

El Mercado Público de Matamoros, de la arquitecta Gabriela Carrillo, el espacio público Xicoténcatl en Tijuana y el Parque Bicentenario en Ecatepec, estos últimos de la arquitecta Loretta Castro, fueron finalistas en los premios AR Emerging ARchitecture.

Es de hacer notar que este programa prioritario del Gobierno de México, une esfuerzos y acciones para mejorar los espacios públicos y la infraestructura urbana en las colonias de mayores carencias, además de detonar las inversiones desde lo local.

Las maquetas y planos de las obras galardonadas y reconocidas internacionalmente se encuentran en la exposición “Arquitectura Social, eje para la transformación del territorio” en Espacio Ciudad de México, en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México, que estará abierta de 10:30 a 18:00 horas, hasta el próximo 3 de septiembre.