Por intentar clausurar refinería en Cadereyta; trabajadores de PEMEX corren a Samuel García

En días pasados, el Senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García ha culpado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por la contaminación que emite la refinería de PEMEX en el municipio de Cadereyta, Nuevo León.

Por lo que el Senador de Movimiento Ciudadano propuso que se instalaran unos filtros, los cuales exigió que se compren con recursos del Gobierno Federal.

“¿Cómo es posible?, se llama Cuarta Transformación, se llama Andrés Manuel contaminando con su refinería a Nuevo León”, acusó el Senador.

Además dijo que si el Gobierno Federal no evita la contaminación, solicitarán que se mueva de lugar esta planta, ya que por la locación de Cadereyta y la dirección del viento en Nuevo León, los contaminantes terminan en el área metropolitana.

“O ponen los filtros que reducen 90 por ciento las partículas o esa refinería se va de Nuevo León, así de contundente y así de claro para Andrés Manuel.

Pero su inconformidad no terminó ahí, esta mañana acudió a la refinería en Cadereyta a realizar una clausura ‘simbólica’ del dicho lugar, sin embargo no resultó como esperaba; pues los trabajadores pidieron que se fuera al grito de ¡Fuera Samuel!

Ante la inconformidad de los trabajadores de PEMEX, el senador y virtual candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León, dijo a través de sus redes sociales, que él no es enemigo de los trabajadores, además señaló que iban a clausurar la refinería con el objetivo de ‘visibilizar’ la contaminación que los está envenenando y matando. Dijo además que acudió acompañado de organizaciones civiles para ‘velar’ por la salud de los nuevo leoneses.

Los usuarios de las redes sociales externaron su postura, pues aseguraron que no pueden realizarse este tipo de acciones, pues en medio de la pandemia de coronavirus, hay que cuidar los trabajos. Que si bien es cierto hay que vigilar la contaminación, pero no puedes afectar a las familias de los trabajadores.

Sobre la contaminación de la refinería, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que en sexenios anteriores se robaron 8 mil millones de dólares en la reconfiguración de las refinerías de Cadereyta, Nuevo León; Madero y Minatitlán.

“Los gobiernos anteriores (fueron) muy corruptos. Se invirtió dinero en las llamadas reconfiguraciones. Esta refinería que vamos a ver ahora significó una inversión de más de mil millones de dólares. “Resulta que no sirvió lo que hicieron, no fue aumentar la capacidad productiva, o para decirlo con otra forma más coloquial pero al mismo tiempo más clara, se robaron el dinero de la reconfiguración en la modernización, la de Cadereyta, Madero y Minatitlán”

Sin embargo desde el año pasado se inició la rehabilitación de las refinerías y dijo se invertirían 25 mil mdp para las seis refinerías que hay en el país y que estas puedan funcionar al 95 y no al 30% como sucedía anteriormente.