A través de un video difundido en redes sociales, la senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, dio a conocer su renuncia al Partido Acción Nacional (PAN) y al Grupo Parlamentario del partido blanquiazul en el Senado de la República, debido al marcado favoritismo que ejerce el presidente nacional de ese partido para con sus allegados, así como por la falta de acción para combatir la corrupción de los gobiernos emanados del PAN.

“El día de hoy presento mi renuncia a 18 años de militancia en Acción Nacional, renuncio a ser parte del Consejo Nacional, renuncio a ser parte de la Comisión de Doctrina del Consejo Nacional, renuncio al Consejo Estatal del PAN y ya no perteneceré al Grupo Parlamentario del PAN en el Senado”, dice la ahora senadora independiente en el video.

“La dirigencia nacional hoy no permite que haya democracia, no permite a los ciudadanos afiliarse libremente, existen favoritismos para los amigos del presidente en turno; la dirigencia nacional no ha hecho nada para evitar la corrupción que emana de gobiernos de Acción Nacional, se perdió la esencia”, agrega.

“No puedo continuar en Acción Nacional porque sería cómplice del daño que hoy se les causa a las familias de Aguascalientes. No hay líderes que obliguen a la dirigencia nacional a corregir el rumbo”, finaliza.

Pero el asunto no queda ahí, pues diversos militantes del PAN que ocupan puestos de relevancia manifestaron su apoyo a la senadora, y aprovecharon para criticar duramente la dirección que está tomando ese partido bajo el mando de Marko Cortés.

Así, el gobernador del estado de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, publicó en su cuenta de Twitter: “Lamento la decisión de Martha Márquez, quien militó en el PAN con honestidad y congruencia. Esto pasa en Acción Nacional por tener una dirigencia soberbia y derrotista. Marko Cortés es incapaz de aglutinar al panismo y encabezar una oposición digna”.

Por su parte, su compañero panista en el Senado, Juan Antonio Martín del Campo, publicó en su cuenta de Facebook: “Lamento la decisión de mi amiga senadora, Martha Márquez, de renunciar al PAN. Sin duda perdemos a una mujer honesta y con valores humanistas. Que sirva este suceso para que el CEN del PAN analice fríamente su papel, para que ya no haya favoritismo ni imposiciones en la selección de candidatos. El PAN requiere de un CEN con generosidad y altura de miras por el bien de México”.

Mientras que el ex presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Aguascalientes, Gustavo Báez Leos, expresó: “Martha Márquez es muy lamentable tu decisión, pero también es entendible por las circunstancias que imperan a lo interno de nuestro partido y la falta de respaldo que has tenido por parte del PAN. Acción Nacional requiere urgentemente una reflexión profunda y un cambio estructural para que sea realmente democrático y la verdadera oposición que millones de mexicanos esperan. Aguascalientes seguirá teniendo una senadora que los representa y que, sin duda, seguirá luchando por mejorar nuestra calidad de vida. Te mando un abrazo fraterno”.