SinLineaMX - Live

Debido a que han sido comprobadas las afectaciones a la salud causadas por el cambio de horario, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno presentará en breve una iniciativa para eliminarlo, pues los reportes multidisciplinarios efectuados demuestran que tampoco habría un perjuicio significativo a las finanzas.

El mandatario afirmó que hay estudios que demuestran que el ahorro por aplicar el Horario de Verano es “mínimo”, además hay estudios que indican que con el cambio de horario hay afectaciones a la salud y “por encima de la salud, nada ni nadie”.

“Se está informando con tiempo y es muy probable que ya no haya horario de verano porque la gente no quiere que haya ese cambio de horario y además se está haciendo el análisis. Ya hay estudios en donde el ahorro es mínimo, lo podemos lograr haciendo un compromiso todos de cuidar la luz; es decir, que no se desperdicie.

“Lo va hacer el gobierno, vamos a presentar un plan en ese sentido, y con eso pensamos que lo económico se resuelve, pero además están los estudios terminados de que afecta la salud el llamado cambio de horario y por encima de la salud, nada, ni nadie. Lo primero es la salud del pueblo, es un derecho humano. Hay que irnos preparando, no pasa nada en la cuestión financiera.

“Si quieren decir ahora ‘se va a caer la Bolsa’, va haber inflación si hay cambio en el horario’. No, no, no pasa nada”, aseveró.

Ya desde el primero de junio pasado, el Jefe del Ejecutivo había señalado la gran probabilidad de cancelar el llamado “horario de verano” como consecuencia de los problemas de salud que éste causa en la población, el gran rechazo popular a la medida y que en ningún momento se ha demostrado una afectación económica significativa.