SinLineaMX - Live

Auditorías del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) revelaron que la expresidenta municipal de Chimalhuacán, Estado de México y líder de la organización Antorcha Campesina, Rosalba Pineda, la exsíndico, Raquel Robledo Ramírez, y el extesorero del ayuntamiento, Sergio Díaz Espinosa, presuntamente habrían desviado 18 millones de pesos durante la administración de la líder Antorchista en el periodo 2016 a 2018.

Derivado de la investigación del OSFEM, el órgano fiscalizador presentó tres observaciones en 2017, por el faltante de 21 facturas por concepto de consumo de gasolina a autos, motocicletas y maquinaria propiedad del gobierno local que no fueron solventadas, porque los servidores públicos no se presentaron a las audiencias.

En consecuencia, OSFEM determinó que los tres funcionarios e integrantes de Antorcha Campesina, participaron en el desvío y procedió al embargo tres inmuebles para resarcir los daños al erario público.

“Se finca en definitiva responsabilidad administrativa resarcitoria en contra de Rosalba Pineda Ramírez, Raquel Robledo Ramírez y Sergio Díaz Espinosa”, señala la notificación.

Y es que,  el 13 de febrero de 2020, OSFEM solicitó al entonces alcalde Antorchista, Jesús Tolentino Román que, en su calidad de autoridad municipal, ordenara el embargo contra los tres servidores públicos, solicitud a la que nunca respondió, por lo cual el OSFEM requirió a la nueva administración de extracción morenista revisar el caso, resultando con el embargo de bienes muebles e inmuebles ubicados en los barrios Tejedores, Hojalateros y Acuitlapilco.