Luego de que las aerolíneas, Volaris y Viva Aerobús, se negaran a cumplir con la ley y dejar de cobrar el equipaje de mano. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya colocós ellos de suspensión a Volaris y Viva Aerobús, en aeropuertos de San Luis Potosí y Puerto Vallarta.

A pesar que la Profeco había alertado que estaba violando la ley, pues se les pidió que dejaran de cobrar indebidamente por el equipaje de mano, siguieron haciéndolo.
Solo AeroMéxico cumplió con la instrucción.

Ante esta violación a la ley, fueron colocados sellos de suspensión a las aerolíneas Volaris y Viva Aerobús en los aeropuertos de San Luis Potosí y Puerto Vallarta.

“Para Profeco el cobro es “abusivo”, “toda vez que el equipaje de mano resulta un elemento inherente al servicio de transportación aérea del pasajero, y su cobro como un servicio adicional es indebido, ya que el mismo no está sujeto a negociación”. Se señala.

De acuerdo con El Universal, la Profeco “consideró que cobrar equipaje de mano “viola los derechos de los pasajeros reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley de Aviación Civil”.

“Ello porque en el artículo 47 Bis, fracción IX, tercer párrafo de la Ley de Aviación Civil, establece que: … el pasajero podrá llevar en cabina hasta dos piezas de equipaje de mano. Las dimensiones de cada una serán de hasta 55 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho por 25 centímetros de alto, y el peso de ambas no deberá exceder los diez kilogramos…”.

Con información de El Universal