Políticos de oposición en Chihuahua lanzan reto: “Que venga la Guardia Nacional, aquí nos van a encontrar”

Alfredo Lozoya, alcalde independiente de Parral, Chihuahua, y los diputados locales, Jesús Valenciano, Jorge Soto, Alejandro Gloria y Rocío Sarmiento, de los partidos Partido Acción Nacional, Partido Verde y Movimiento Ciudadano, lanzaron un reto a la Guardia Nacional y al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras ser desconectada la luz en la presa “La Boquilla”; anunciaron que pernoctarían en la presa y advirtieron que defenderían el agua.

El alcalde de Parral, Alfredo Lozoya, indicó que estarán pernoctando con el único fin de evitar que la Guardia Nacional recupere las instalaciones de la presa y dijo, ahí estarán, haciéndoles frente, “aquí vamos a estar… han dicho que aquí había maleantes, aquí había delincuentes, aquí hay señoras… que venga la Guardia Nacional y aquí nos van a encontrar, a los diputados que nos ven aquí y a mi, al presidente de Parral…”

Los políticos celebraron la salida de la Guardia Nacional, “yo vengo de México, y estamos muy orgullosos porque aquí en Chihuahua hicieron a salir a la Guardia Nacional, aquí en el norte inicia la salida de Andrés Manuel, les guste o no. Allá hay como mil personas de la Guardia Nacional, el miedo es que en la noche vengan por ustedes, nosotros los diputados, por el presidente municipal, que se van a quedar aquí… que sepa Andrés Manuel que si vienen en la noche a hacer una payasada, una barrabasada como acostumbran, aquí va a estar el pueblo de Chihuahua y aquí van a estar sus políticos y vamos a defender el agua que es de ustedes”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha denunciado que detrás de estos actos violentos y desinformación, la oposición está intentando sacar raja política. Pues como se ha señalado anteriormente, los agricultores no se quedarían sin agua, sin embargo. El no cumplir con el acuerdo que data de 1944 con Estados Unidos por el abastecimiento de agua, México se podría ver afectado.

También se ha denunciado, como los políticos de la oposición están detrás de las protestas por el agua en la presa, pues se logró captar como les dan palos, bebidas embriagantes y bombas molotov para enfrentar a los elementos de la Guardia Nacional.

Detrás del conflicto por el agua en Chihuahua hay intereses políticos y económicos que manipulan la legítima preocupación de los agricultores. El pdte. López Obrador señaló que se pagará el agua a EU y se garantizará el líquido para cultivar.