SinLineaMX - Live

Debido a la vaguedad con que está expresado el concepto de “propaganda”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se vio obligado, durante la mañanera de éste lunes, a suspender la presentación de los avances en las principales obras de infraestructura, como el aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el proyecto del istmo de Tehuantepec, de las que regularmente se informa cada semana.

“Aun cuando se trata de obras en beneficio de todos, de todos modos queremos que nos informen las autoridades judiciales qué podemos y qué no podemos informar. Existe el concepto general de propaganda y todo lo que tiene que ver con el gobierno puede considerarse propaganda”, dijo el Jefe del Ejecutivo Federal, pues “tenemos muchas cosas que se están haciendo. Siento que debe acotarse el concepto de propaganda a algo que beneficie a un partido en el gobierno, o cómo, en el caso de la revocación de mandato. Vamos a esperar a ver que nos dicen. Consideramos que debemos esperar”.

Por ejemplo, añadió, “en el caso de los recursos de los programas ya se decidió entregar por adelantado, pero hay otras cosas como las obras, las giras; bueno, necesitamos preguntar qué puedo hacer el 21 de marzo, día en que se va a inaugurar el aeropuerto, entonces, puede ser que se inaugure sin que yo hable o que no se transmita nada, pero todo eso nos podrían explicar”.

Y es por ello que la Presidencia de la República preguntará al Poder Judicial los alcances de las restricciones, para determinar si puede hacer giras y de qué manera, así como las características de la ceremonia de inauguración del aeropuerto Felipe Ángeles: “Estamos haciendo una consulta y a lo mejor vamos a formalizar el recurso para que el Poder Judicial nos aclare ¿qué se puede hacer, qué no se puede hacer? Vamos a procurar ser muy claros”.