PIB de México podría crecer hasta 7% este año: Banxico

Una vez más las predicciones fatalistas de los economistas de la oposición han quedado en el bote de la basura.

Resulta que el Banco de México (Banxico) dio a conocer que la recuperación económica de nuestro país podría alcanzar hasta un 7% de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, luego de que en 2020 la economía se contrajera 8.5% por la pandemia del coronavirus.

En su reporte trimestral, el banco central se mostró más optimista y estimó que la economía mexicana tendrá un rango de crecimiento de entre 5% y 7%, siendo 6% el escenario central.

“La previsión central para 2021 refleja tanto un mejor desempeño de la economía en el primer trimestre del año respecto de lo previamente anticipado, como la expectativa de que a partir del segundo trimestre la recuperación gradual se presente con un ritmo más elevado. Esto por el efecto de la fortaleza de la demanda externa, particularmente ante el cuantioso estímulo fiscal otorgado en Estados Unidos”, destacó Banxico.

Otro buen indicador de Banxico es que se estima la creación de empleos registrados ante el IMSS de entre 350,000 y 570,000 puestos de trabajo para este año. Mientras que para el 2022, se espera una variación de entre 390,000 y 590,000 puestos de trabajo, el mismo rango esperado en el reporte trimestral anterior.

Sin embargo, la inflación seguirá siendo el reto del banco de México, ya que se estima un cierre en 4.8% en 2021.

Con información de Expansión