Petromex es formalmente el primer sindicato en 80 años que no pertenece al PRI

Foto: Petromex
El pasado 26 de marzo nació el Sindicato Petroleros de México (Petromex), con la constancia de registro número 7016 de la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPyS).

Petromex se convierte así en el segundo sindicato de Petróleos Meixcanos y en el primero en 80 años que no es parte del PRI.

El primero es el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que se formó en 1935 y que desde 1993 es dirigido por Carlos Romero Deschamps, quien ha sido denunciado formalmente por presuntos actos de corrupción.

Uno de los principales objetivos de Petromex es acabar con la dirigencia de Romero Deschamps.

“¡Sí se pudo, sí se pudo!”, gritaron cientos de petroleros uniformados con camisa blanca y pantalón beige para recibir a sus fundadores que marcharon desde el Hemiciclo a Juárez.

Sus fundadores Óscar Solórzano, Luis Zárate y su secretaria Nacional, Yolanda Morales Izquierdo, “Yoli”, señalaron que es un día histórico, que “ha terminado la venta de plazas o fichas, el acoso sexual, el cobro de piso, la represión y el robo de las cuotas”.

Pablo Franco Hernández, abogado del sindicato dijo que ahora que cuentan con el registro legal, buscarán quitarle la titularidad del Contrato Colectivo del Trabajo al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

También se dio inicio a la campaña nacional de afiliación a Petromex, con un periodo de duración de seis meses en su primera etapa. Hasta ahora cuentan con 40 mil pre registros.

Luis Zárate, fundador de Petromex y Óscar Solórzano, recorrieron centros de trabajo de Pemex en el país durante dos años. “El hartazgo había traspasado fronteras”, expresó Solórzano, y prometió que aunque apoyan al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la cuarta transformación, se acabaron los sindicatos predilectos del gobierno, incluyéndolos.

Con información de Sin Embargo.