PEMEX con EPN elevó deuda al 147%, AMLO en 3 meses logra inversión y la reduce

Octavio Romero Oropeza, Director General de PEMEX, informó durante la conferencia de prensa que la deuda de PEMEX había crecido un 150%, durante el sexenio del priista, Enrique Peña Nieto.

Datos del director de PEMEX indicaron que la deuda creció en promedio 17.2%, pasó de 841 mil millones en el 2014 a 2 billones de pesos al final del 2018, es decir, 147% más en tan solo cinco años.

“En el trayecto de apenas cinco años las administraciones anteriores de PEMEX más que duplicaron la deuda de la empresa del Estado mexicano, en otras palabras: durante el sexenio pasado hicieron crecer la deuda de PEMEX a una tasa promedio 17.2%”

En contraste, Romero Oropeza destacó que con Andrés Manuel López Obrador en el primer trimestre del año, se redujo 18,000 millones de pesos, quedando un saldo de 2 billones 064 mil millones de pesos.

Hoy, el presidente de México dio un mensaje muy importante tanto para PEMEX y la economía del país, pues se logró firmar un acuerdo con importantes inversionistas, con el objetivo de refinanciar una parte de su deuda de PEMEX.

Romero Oropeza informó que además de lograr bajar el endeudamiento, también se ha incrementado la inversión en un 33.5% , esto, luego de que este último rubro pasara de 490 mil millones de pesos en 2016 a 55 mil millones y 44 mil millones de pesos en 2016 y 2017.

Consiste en financiar un fondo revolvente que se pone a disposición de Pemex, ya existía, pero ahora se amplía de 3 a 5 años, de 8 mil millones de dólares, con la buena noticia que se reduce la tasa de interés.

Con inversión de Revolución 3.0