PEMEX anunció la reducción de su deuda por más de 5 mil millones de dólares

Seguimos con excelentes noticias para el pesar de los agoreros detractores de la cuarta transformación, Petróleos Mexicanos (PEMEX) anunció el día de ayer la reducción de su deuda por más de 5 mil millones de dólares, con vencimientos en 2020 y el 2023.

“Con esta operación, Petróleos Mexicanos reduce en 5,005.8 millones de dólares el saldo de su deuda, amplía el plazo promedio de la deuda en dólares y se logra disminuir el perfil de vencimientos de corto plazo, lo que contribuye a fortalecer la posición financiera de la empresa y reduce el riesgo de refinanciamiento en los próximos años”

Para que esto fuese posible se utilizaron fondos de una inyección reciente de capital por parte del Gobierno, en una estrategia conjunta anunciada por PEMEX y la Secretaría de Hacienda.

La deuda financiera de PEMEX asciende a 106 mil millones de dólares, lo que la convierte en la petrolera más endeudada del mundo y la ha puesto bajo la lupa de calificadoras de riesgo.

Petróleos Mexicanos finalizó con éxito la operación de pago anticipado de deuda. Esta operación fue anunciada el pasado 12 de septiembre y consistió en utilizar la capitalización recibida del Gobierno Federal para lanzar una oferta de recompra de bonos con vencimientos en los próximos años por un monto de hasta 5,000 millones de dólares.

Esto es una excelente noticia pues México, por primera vez, está creciendo sin deuda.


Con información de Televisa