“Patria” vacuna vs Covid-19 inicia pruebas con voluntarios; podría ser aprobada para su uso de emergencia a finales del 2021

¡Buenas noticias!

México tendrá su vacuna contra el Covid-19, con el nombre de ‘patria’, se prevé que para este fin de año se aprobaría su uso de emergencia en México, informó la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, quien esta mañana informó del desarrollo de la vacuna contra COVID-19 mexicana.}

En conferencia de prensa, la directora del Conacyt dijo que la vacuna “Patria” estaría lista para finales de este año si se cumplen con todos los procesos requeridos por la autoridad sanitaria de México, afirmó Álvarez-Buylla.

“Si todo sale como esperamos, tendremos a final de este año una vacuna para final de año para su aprobación de uso de emergencia por la Cofepris”.

“El inicio de reclutamiento de voluntarios que es lo que estamos anunciando en este momento”. Y se espera tener los resultados de la investigación clínica a finales de mayo.

Informó que el fármaco, ya ha sido probado en roedores y cerdos, utiliza un vector viral de la enfermedad de Newcastle; y “no es dañina en humanos”, explicó la titular del Conacyt.

Detalló además, que ya inició el reclutamiento de voluntarios para los ensayos de ‘Patria’

“Hoy estamos anunciando el inicio de la investigación clínica con pacientes voluntarios humanos. El ensayo clínico fase 1 podría decirse que ya inició. Los lotes vacunales ya están producidos para este primer ensayo. Se reclutará entre 90 y 100 voluntarios adultos sanos en la Ciudad de México y se les inyectará durante los próximos días y semanas”, detalló en conferencia de prensa del Presidente desde Palacio Nacional.