Con la clara intención de engañar a la población y con un completo desprecio por la memoria histórica, el ex diputado Porfirio Muñoz Ledo asegura que la propuesta esbozada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que modificaría el esquema de cuotas partidistas que hoy rige la selección de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), debe ser calificada como un “retroceso incalificable”.

Y es que Muñoz Ledo pretende comparar una elección directa de candidatos a consejeros de personas propuestas por anticipado, con el sistema imperante en la época del presidente Adolfo Ruiz Cortines, cuando es por todos bien sabido que en aquel entonces el Poder Ejecutivo tenía el absoluto control sobre todo el sistema electoral y que la organización y conteo de votos dependía de la Secretaría de Gobernación.

En cambio, la propuesta de López Obrador contempla reorganizar y federalizar los órganos responsables de las elecciones, pero manteniendo su independencia del Ejecutivo y, sobre todo, la elección directa de los consejeros, para provocar que sus lealtades sean hacia los electores y no hacia los partidos.

De manera muy superficial, el ex legislador considera que “Pretender que el pueblo elija a los consejeros a propuesta del Presidente para que sólo salga los que él quiere es un retroceso incalificable” pues, dice Muñoz Ledo, “quiere retroceder las instituciones electorales a la época de Ruiz Cortines, cuando él nació, cuando era un sólo sistema de Estado. La evolución del sistema electoral ha costado vidas y no puede echarse por la borda”.

Lo que no menciona Muñoz Ledo, por no convenir a sus oscuros intereses, es que la propuesta que adelantó López Obrador contempla que cada uno de los Poderes de la Unión presente sus candidatos, no solamente el Ejecutivo como el ex diputado menciona, mismos que serán votados por la ciudadanía.

Las declaraciones anteriores de Porfirio Muñoz Ledo se dieron durante una entrevista con la comentarista de noticias Azucena Uresti y donde el ex legislador también calificó de “cantiflesco” el ejercicio democrático de la consulta popular para la revocación de mandato, derecho consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.