Para 2024 se terminará de basificar a todos los trabajadores temporales de Pemex, informa Octavio Romero
El director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, informó esta mañana que se estima que para 2024 se habrán basificado a todos los trabajadores temporales aue laboran en la paraestatal, utilizando como parámetro en el proceso, la antiguedad que tenga cada empleado en la empresa, iniciando con quienes tienen 15 años o más trabajando en esa condición.
Una vez concluida la basificiación del grupo mencionado, se continuará con quienes tienen de 10 a 15 años como tabajadores temporales, para concluir el año próximo con quienes llevan menos de 10 años laborando como temporales.
Para lograrlo, detalló Romero Oropeza, se habló con las dirigencias sindicales con las que, aún cuando hubo algunas resistencias, se logró un acuerdo, por lo que la empresa puso ya a disposición de los trabajadores una página electrónica en la que pueden realizar distintos trámites, como solicitar su basificación.
El director de Pemex detalló que este proceso no implica un aumento de la nómina porque al mismo tiempo se jubilan trabajadores que liberan espacios para plazas y que aunque hay muchos adultos mayores que están siendo basificados, y al momento que se concreta, tienen el derecho a jubilación al cumplir con los requisitos.
Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que, durante las anteriores administraciones, un trabajador podía pasar hasta 15 años como eventual y que, a la hora de las basificaciones, siempre se tomaba en cuenta a quienes tenían una menor antiguedad, eran allegados o compraban la plaza.
Y sucedía así “porque eso correspondía, y sigue correspondiendo de acuerdo al contrato colectivo, a los líderes sindicales, y no todos, pero había algunos o hay todavía algunos que hacían sus transas, ya sea que pedían dinero, lo que se decía antes de la venta de la plaza, se vendían las plazas, o las plazas eran para los allegados, hasta para los familiares de los dirigentes”, dijo.