PAN propone eliminar cobro de reinscripción en escuelas privadas
No es que la iniciativa esté mal, pero es claro que el PAN siempre piensa en beneficiar a aquellos ciudadanos que pueden pagar colegiaturas.
El diputado Omar Antonio Borboa Becerra, del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una serie de reformas legales con el objetivo de establecer que los particulares que presten servicios educativos solo puedan cobrar cuota de inscripción a los alumnos de nuevo ingreso y al inicio de cada nivel, por lo que se eliminarían los llamados pagos que se hacen en enero o febrero por concepto de “reinscripción“.
TE PUEDE INTERESAR:
¿Quién fue y de qué murió Jimmy Carter, expresidente de Estados Unidos?
De acuerdo con la propuesta presentada, las escuelas privadas de todos los niveles tendrían que eliminar esta cuota que se hace en los primeros meses del año calendario, con el que se pretende exigir un pago a alumnos y alumnas para que estos puedan obtener los servicios educativos de manera continua y en la misma institución.
El mayor cambio se haría en el artículo 151 de la Ley General de Educación, en donde se señalaría que si las autoridades respectivas identifican que los particulares han aumentado los costos en la prestación de los servicios educativos sin apego a las disposiciones aplicables en la materia, y cobran cuota de reinscripción, darán aviso a las autoridades competentes para los efectos a los que haya lugar.
Asimismo, la iniciativa del PAN se plantea modificar el artículo 24 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, para que sea atribución de esta procuraduría vigilar y verificar el cumplimiento de las disposiciones en materia de educación impartida por particulares que se establece en la Ley General de Educación, esto, como es de esperar, en el ámbito de su competencia.
¿Qué plantea la iniciativa sobre eliminar cobro de reinscripción?
Todo lo anterior, busca evitar que los padres de familia o los usuarios de los servicios educativos que prestan los particulares tengan que estar abonando una cuota adicional por reinscripción, cada grado escolar o cada que las escuelas privadas lo dispongan.
Asimismo, el Omar Antonio Borboa Becerra explicó que la inscripción es el proceso inicial de ingreso, reingreso y registro del alumnado al curso escolar con el que se da de alta en el sistema nacional educativo; en tanto, el pago que se hace en enero o febrero es meramente un trámite administrativo que se realiza al interior de cada escuela.
Dicha situación, según el PAN, impacta negativamente a la economía familiar debido a que tienen que hacer un esfuerzo doble en el momento que se les junta el pago de la inscripción o reinscripción con el correspondiente pago de la colegiatura, sin tomar en cuenta los gastos por compra de útiles escolares, libros, uniformes, entre otros.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz