¡Nuevo revés de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)!

La SCJN negó una suspensión al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) contra las disposiciones que limitan los salarios de sus altos funcionarios en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, es decir, no podrán tener salarios superiores al del Presidente de la República.

La Comisión de Receso determinó negar la suspensión solicitada por el organismo autónomo para el ejercicio fiscal del próximo año, ya que consideraron que “se generaría un desacato a la prohibición expresa contenida en el artículo 127 de la Constitución Política del país”.

“De concederse la medida, ello implicaría un desacato a una prohibición expresa señalada en el texto constitucional — el cual además autoriza sancionar penal y administrativamente las conductas que impliquen el incumplimiento o la elusión por simulación de lo establecido en su artículo 127— lo que pone de manifiesto el inexcusable mandato de mantener la racionalidad y austeridad en el gasto público, propósitos que se erigen como instituciones fundamentales del orden jurídico mexicano”. Se señala.

El sueldo bruto anual del presidente del IFT se fijó en 2 millones 484 mil 454 pesos, pero por descuento debido al pago de impuestos, quedaría en un millón 770 mil 997 pesos netos. Mientras que el salario del presidente Andrés Manuel López Obrador seguirá teniendo un sueldo anual menor, al quedar en un millón 785 mil 769 pesos al año, descontando impuestos.

Con información de La Jornada